Publicado 16/04/2025 09:39

La Fiscalía de EEUU demanda al estado de Maine por permitir a atletas trans participar en competiciones femeninas

Archivo - February 21, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: US Attorney General Pam Bondi after swearing in Kash Patel as FBI Director in the Eisenhower Executive Office Building in Washington DC, in Washington DC, USA, 21 February 2025
Archivo - February 21, 2025, Washington, District Of Columbia, USA: US Attorney General Pam Bondi after swearing in Kash Patel as FBI Director in the Eisenhower Executive Office Building in Washington DC, in Washington DC, USA, 21 February 2025 - Europa Press/Contacto/Will Oliver - Pool via CNP

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ha anunciado este miércoles que el Departamento de Justicia ha presentado una demanda contra el estado de Maine por permitir que atletas transexuales puedan participar en competiciones deportivas femeninas, en lo que considera constituye una violación del Título IX de la Constitución estadounidense, que versa sobre discriminación sexual en instituciones educativas.

"El estado de Maine discrimina a las mujeres al no protegerlas en los deportes femeninos, algo que es bastante básico. Se trata de una violación del Título IX, y el Departamento de Justicia no se quedará de brazos cruzados cuando se discrimine a mujeres en el deporte", ha manifestado Bondi en una comparecencia de prensa.

De acuerdo con Bondi, la Administración del presidente Donald Trump ha "agotado todos los recursos" para evitar tener que recurrir a la vía judicial contra el Departamento de Educación de Maine. "Hemos intentado que Maine cumpla. No nos gusta venir aquí y presentar demandas, queremos que los estados cumplan con nosotros", ha manifestado la fiscal general estadounidense.

"Hemos notificado repetidamente a Manie sus infracciones y le hemos instado a que ponga remedio a la situación para proteger a las mujeres. Hemos retirado subvenciones a Maine a través de otros departamentos y vamos a seguir luchando por las mujeres", ha remachado la secretaria de Justicia estadounidense.

En la demanda, la Administración de Estados Unidos señala directamente al Departamento de Educación de Maine por violar "de manera abierta y desafiante la ley federal contra la discriminación al aplicar políticas que exigen que las niñas compitan contra los niños en competencias deportivas designadas exclusivamente para ellas".

"Al priorizar la identidad de género sobre la realidad biológica, las políticas de Maine privan a las atletas de una competencia justa, les niegan la igualdad de oportunidades deportivas y las exponen a mayores riesgos de lesiones físicas y daño psicológico", añade el texto, al que ha tenido acceso la cadena de noticias ABC News.

Con esta demanda, la Administración Trump va un paso más allá en sus presiones a algunos estados gobernados por demócratas para que se ajusten a las políticas de la Casa Blanca y cumplan con "las leyes federales contra las discriminación". La propia Bondi remitió en febrero cartas a los gobiernos de Maine, California y Minesota para que pusieran fin a la participación de trans en competiciones de mujeres.

Contador