MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos cinco policías filipinos han muerto y otros dos han resultado heridos durante un enfrentamiento contra presuntos rebeldes comunistas de la región de Camarines Norte, en el este del país,
El tiroteo ocurrió en la ciudad de Labo, durante una patrulla policial cerca a la base de las fuerzas de seguridad locales, donde los agentes vigilaban una carretera que se estaba construyendo para conectar Camarines Norte con la provincia de Quezón.
El enfrentamiento se prolongó durante tres horas y se cobró las vidas de cinco integrantes de la Compañía de la Fuerza Móvil Provincial de Camarines Norte, según ha confirmado el portavoz de la oficina local de Policía, Bartolomé Bustamante, a la cadena ABS-CBN.
Los presuntos rebeldes, cuyo número se desconoce, huyeron inmediatamente de la escena y se dirigieron hacia los bosques del monte Labo.
Se sospecha que los rebeldes se encontraban en la zona para obtener por la fuerza un "impuesto revolucionario" de los residentes de Dumangmang, una aldea minera cercana al lugar de los combates.
Los rebeldes no se han pronunciado todavía sobre el enfrentamiento.
El presidente del país, Rodrigo Duterte, ordenó a principios de mes ordenó a la policía y al Ejército la neutralización de las guerrillas comunistas que han estado luchando contra el Gobierno filipino desde finales de la década de 1960 -- el movimiento es una de las insurgencias izquierdistas más antiguas de Asia --.
En noviembre de 2017, Duterte puso fin a las conversaciones de paz con los rebeldes en medio de los incesantes ataques de la guerrilla. Hasta ahora, los esfuerzos por reanudar las negociaciones han fracasado.