Publicado 10/01/2025 21:50

La exvicepresidenta de Ecuador: "La persecución, la violación del orden democrático y el abuso del poder continúan"

Archivo - April 21, 2024, Madrid, Spain: A woman holds an Ecuadorian flag at one of the voting tables at the IFEMA fairgrounds in Madrid, during the referendum day in Ecuador. The Ecuadorian community registered in Madrid exceeds 60,000 and can exercise t
Archivo - April 21, 2024, Madrid, Spain: A woman holds an Ecuadorian flag at one of the voting tables at the IFEMA fairgrounds in Madrid, during the referendum day in Ecuador. The Ecuadorian community registered in Madrid exceeds 60,000 and can exercise t - Europa Press/Contacto/Luis Soto - Archivo

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta suspendida de Ecuador Verónica Abad ha reiterado este viernes que los abusos de poder en su contra por parte del presidente del país, Daniel Noboa, "continúan" y ha asegurado que continuará luchando por los derechos de los ecuatorianos, tras reveler la supuesta connivencia de la Fiscalía y algunas instancias judiciales en esta "intimidación".

"La persecución, violación del orden democrático y el abuso del poder continúa (...). El único responsable por la integridad de mi vida y mi familia es su Gobierno, señor Daniel Noboa, y su gabinete", ha denunciado Abad en una publicación en su cuenta en la red social X.

La vicemandataria cesada ha detallado la existencia de una denuncia penal en su contra, presentada el 4 de enero en la Fiscalía General por "usurpación y retención ilegal del mando", según ha descubierto tras una rueda de prensa llevada a cabo la víspera junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"No contentos con eso, hoy recibimos la revocatoria de mis medidas de protección de la Junta Cantonal de Derechos Humanos realizada por un nuevo juez, Esteban Calderón, favorable a los intereses del Dictador/Candidato. ¿Hizo otra visita sorpresa presidente de la Judicatura? Explique, ¿por qué el cambio del juez de mi causa, es acaso para intimidarme?", ha apostillado en el mismo mensaje, en el que ha aseverado que continuará "defendiendo la libertad e independencia de la Justicia, la Democracia y el respeto a los Derechos de los ecuatorianos".

Estas declaraciones llegan después de que Abad acusara este jueves a Noboa de romper el "orden constitucional" y de intentar llevar a cabo un golpe de Estado al ceder la Presidencia a la actual vicepresidenta, Cynthia Gellibert.

La vicepresidenta suspendida había advertido previamente de que si se consumaba la sucesión presidencial en Gellibert, quien antes de ocupar el cargo era secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, supondría un incumplimiento de la Constitución.

Noboa, que se presenta a las elecciones presidenciales de febrero, se ha resistido a renunciar temporalmente a la jefatura del Estado para participar en la campaña, tal y como marca la Constitución, alegando que está cumpliendo con el mandato dejado por el expresidente Guillermo Lasso en 2023.

El Gobierno, por su parte, sostuvo al tomar la decisión de apartar a Abad que la vicepresidenta suspendida había dejado un "vacío institucional" al pedir vacaciones sin autorización y sin licencia aceptada por la Asamblea Nacional, además de no presentarse hasta el 27 de diciembre en Ankara, Turquía, para cumplir su designación como consejera en temas económicos en la Embajada ecuatoriana.

Contador

Leer más acerca de: