MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Etiopía han asegurado este viernes haber llevado a cabo nuevos bombardeos contra "centros de entrenamiento" del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) en la capital de la región de Tigray (norte), sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
"Otro de los centros de entrenamiento del grupo terrorista TPLF ha sido objetivo de bombardeos hoy", han indicado las autoridades a través de la red social Twitter, antes de agregar que las instalaciones pertenecían al Ejército "antes de que el TPLF se las apropiada para dar entrenamiento militar a reclutas ilegales".
Asimismo, ha manifestado que el objetivo atacado "servía además como nodo de batalla para esta organización terrorista", sin que el TPLF se haya pronunciado por ahora sobre este ataque, en medio de un repunte de los combates durante los últimos días en Tigray y varios bombardeos contra Mekelle.
El Ministerio de Defensa etíope dijo el jueves que había llevado a cabo durante la jornada bombardeos contra "almacenes de armas" e "instalaciones de entrenamiento" del TPLF en Mekelle y agregó que durante los últimos días ha dado "golpes exitosos" al grupo.
Por su parte, el portavoz del TPLF, Getachew Reda, dijo a través de Twitter que "la Fuerza Aérea de (el primer ministro) Abiy Ahmed ha realizado tres intentos de alcanzar objetivos en Mekelle". "Nuestras fuerzas de defensa aérea han logrado proteger a nuestro pueblo", apuntó.
"Mientras, el débil Ejército de Abiy está sufriendo grandes pérdidas en otras zonas", manifestó Getachew, junto al 'hashtag' #TigrayShallPrevail (Tigray Prevalecerá), utilizado en numerosas ocasiones por miembros del grupo durante los últimos días.
Las Fuerzas Armadas etíopes han llevado a cabo durante los últimos días una serie de bombardeos contra lo que describió como instalaciones de comunicación y armas del TPLF en Mekelle. La ONU afirmó el miércoles que el martes murieron tres niños en estos ataques.
El conflicto comenzó en noviembre del año pasado cuando el primer ministro, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.
Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.