MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía estadounidense de procesadores Intel venderá al fondo inversor Silver Lake el 51% del capital social de Altera, empresa independiente con una cartera de dispositivos programables FPGA con inteligencia artificial (IA) integrada, por 8.750 millones de dólares (7.712 millones de euros).
Según ha comunicado mediante nota de prensa, Intel seguirá siendo propietaria del 49% restante de la firma de matrices de puerta programables en campo (FPGA) -circuitos integrados programables-, al tiempo que ha informado de que Raghib Hussain será el nuevo consejero delegado de Altera a partir del 5 de mayo en sustitución de Sandra Rivera.
Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2025 tras cumplir con todas las condiciones habituales para este tipo de ventas. Tras ello, Intel excluirá de sus resultados las métricas correspondientes a Altera.
En este sentido, Altera registró en 2024 unas pérdidas operativas de 615 millones de dólares (542,1 millones de euros) y unos ingresos de 1.540 millones de dólares (1.357 millones de euros).
"El anuncio de hoy refleja nuestro compromiso con centrarnos más, reducir nuestra estructura de gastos y reforzar nuestro balance", ha explicado el consejero delegado de Intel, Lip-Bu Tan, que tomó posesión el pasado 18 de marzo.
"Esperamos colaborar estrechamente con Intel como un socio estratégico que seguirá prestando servicios de fabricación en Estados Unidos y asumiendo compromisos complementarios con los clientes", ha afirmado, por su parte, el presidente y socio gerente de Silver Lake, Kenneth Hao.