WASHINGTON 11 Nov. (DPA/EP) -
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha decidido extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) a ciudadanos de Haití, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal por otros 18 meses hasta junio de 2024.
El estatus migratorio temporal, que fue anunciado el jueves por la noche y que se renovará automáticamente, una vez otorgado, protege a las personas sin documentación contra la acción de deportación, permitiéndoles permanecer y trabajar legalmente en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional "es muy consciente de la importancia del Estatus de Protección Temporal para proporcionar estabilidad a las vidas de las personas", ha explicado uno de sus portavoces en un comunicado.
El Servicio de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos indicó en un informe que a finales de 2021 había alrededor de 241.700 titulares de TPS procedentes de El Salvador, seguidos de 76.000 de Honduras y más de 53.000 de Haití.
Tras conocerse la noticia, el Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que su Ejecutivo continuará "velando por el bienestar de todos los salvadoreños, dentro y fuera de El Salvador". También se ha hecho eco este viernes la embajadora del país en Estados Unidos, Milena Mayorga, quien ha dicho que se trata de "un alivio temporal".