MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Colin Powell, secretario de Estado con el republicano George W. Bush, ha acusado este domingo al presidente Donald Trump de haberse "apartado" de la Constitución por su postura beligerante ante las protestas por la muerte durante una detención policial de George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis.
"Tenemos una Constitución. Tenemos que cumplir esa Constitución. Y el presidente se ha apartado de ella. Estoy muy orgulloso de los generales y almirantes", ha afirmado Powell, él mismo afroamericano, en declaraciones a la CNN en referencia al rechazo de la cúpula militar al despliegue de fuerzas de combate para contener las protestas.
Trump ha criticado a la "extrema izquierda", "anarquistas" y "antifascistas" por las movilizaciones en su mayoría pacíficas por la muerte de Floyd. Incluso llegó a proponer la semana pasada el despliegue de 10.000 militares en servicio activo.
Con la situación más tranquila según pasaron los días, el secretario de Defensa ratificó por escrito su rechazo a recurrir a la "ley de insurrección", una legislación con más de 100 años de antigüedad que Trump quería emplear como base legal para desplegar al Ejército en suelo estadounidense.
Solo la intervención del fiscal general William Barr, el Secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, lograron convencer al mandatario de que renunciara a la idea.
La intervención del Ejército dentro de las fronteras de Estados Unidos está regulada en parte por la ley de Posse Comitatus, que solo permite esta clase de despliegue en circunstancias absolutamente extraordinarias como una invasión, una epidemia o cualquier otra circunstancia que, según el presidente, incapacite a las fuerzas de seguridad para mantener el control del país. Con todo, es considerada como un acto de absoluto último recurso.
Las protestas comenzaron tras difundirse un vídeo en el que se puede ver como un policía blanco presiona con su rodilla el cuello de Floyd contra el suelo durante casi nueve minutos en Mineápolis. El responsable de la muerte de Floyd y tres agentes más están imputados el primero por asesinato y los otros dos por colaboración y complicidad.