MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Salud portugués ha informado este martes del fallecimiento de otras cinco personas a causa del coronavirus, del que se han diagnosticado 408 casos más, lo que significa que 828.173 personas han contraído la enfermedad, de la que han muerto 16.923.
En caso de continuar con esta progresión las autoridades prevén que en dos semanas Portugal supere los 120 contagios por cada 100.000 habitantes --cifra que limita la zona de riesgo--, deteniendo así el avance del plan de desescalada anunciado hace un mes por el primer ministro, António Costa.
A la espera de que este miércoles se haga una nueva actualización de la matriz de riesgo, la Infarmed, la agencia portuguesa del medicamento, ha avanzado que la región de Algarve y el archipiélago de Madeira ya habría superado esos 120 casos por cada 100.000 habitantes.
"Con este nivel de crecimiento y la tasa próxima a los 71 casos por cada 100.000 habitantes, el tiempo para llegar al límite de 120 está entre dos semanas y un mes", en especial, en la región Norte y en el Alentejo, ha vaticinado el epidemiólogo Baltazar Nunes tras la reunión mantenida con las autoridades sanitarias portuguesas, revela el diario luso 'Público'.
Las autoridades de la Dirección General de Salud (DGS) han explicado que el aumento de casos se ha producido en franjas de edad que van desde los 0 a los 9 años, así como uno más "destacado" en los últimos 14 días entre los más jóvenes, y aquellos entre los 25 y los 55 años. Sin embargo, los contagios han caído en las personas de más de 80 años.
En las últimas 24 horas también se ha confirmado que 21 pacientes han sido dados de alta, por lo que 459 siguen ingresados en planta y 118 en unidades de cuidados intensivos. En total, han logrado recuperarse de la enfermedad 785.809 personas, casi 750 más que la jornada anterior, mientras que los casos activos han caído hasta los 25.441.
La gran mayoría de los últimos casos de coronavirus se han registrado en la zona Norte, con 153 y una muerte más; seguido de Lisboa y Valle del Tajo, donde se han confirmado tres decesos y 137 positivos.
En relación al plan de vacunación, la DGS ha transmitido que más de 2,1 millones de personas se han vacunado ya en Portugal. La primera dosis ha sido recibida por más de 1,5 millones de personas, mientras que han sido cerca de 604.000 las que han sido inoculadas con ambas dosis.