Publicado 20/01/2025 00:57

El vicepresidente de China se reúne con Vance y Musk en la víspera de la investidura de Trump

Archivo - El vicepresidente de China, Han Zheng
Archivo - El vicepresidente de China, Han Zheng - Europa Press/Contacto/Vyacheslav Prokofyev/Kremlin

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de China, Han Zheng, se ha reunido este domingo en Washington con el vicepresidente electo de Estados Unidos, JD Vance, y con el magnate sudafricano Elon Musk, en la víspera de la toma de posesión de Donald Trump, en la que participará como representante del presidente chino, Xi Jinping.

Han ha explicado que Trump y Xi recientemente tuvieron una "importante llamada telefónica" en la que ambos alcanzaron "muchos consensos importantes sobre el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos", según ha informado la agencia de noticias estatal Xinhua.

"China está dispuesta a trabajar con EEUU para adherirse a la orientación estratégica de la diplomacia de jefes de Estado, implementar el importante consenso alcanzado entre Xi y Trump, y promover el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones", ha indicado.

Tal y como ha señalado Pekín, "mientras ambas partes se adhieran a los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo, podrán lograr éxito mutuo, beneficiar a ambos países y hacer contribuciones importantes a la paz y el desarrollo mundiales".

"Las relaciones económicas y comerciales son cuestiones importantes de interés común para ambas partes. Aunque existen diferencias y fricciones entre China y Estados Unidos, los dos países tienen enormes intereses comunes y espacio para la cooperación. Las dos partes pueden fortalecer el diálogo a este respecto", ha agregado.

Por otro lado, Han se ha reunido con representantes del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, la Cámara de Comercio estadounidense y otros líderes empresariales, quienes le han trasladado que la llamada entre los dos jefes de Estado "ha enviado una señal positiva al mundo exterior" y ha sido "alentadora".

El vicepresidente chino ha expresado su bienvenida a las empresas estadounidenses, incluida Tesla (propiedad de Musk), para que hagan nuevas contribuciones a las relaciones comerciales chino-estadounidenses. Según Xinhua, Musk ha declarado que está dispuesto a profundizar la inversión de Tesla en China.

Contador