SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 800 cirujanos procedentes de España y países de Latinoamérica como México, Colombia o Ecuador se han conectado este lunes a la segunda de las tres jornadas del curso virtual de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva de pared abdominal organizado por el Servicio de Cirugía General del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla .
En esta segunda jornada del curso virtual se han abordado en profundidad las nuevas técnicas quirúrgicas para la corrección de hernias incisionales de línea media, laterales y secundarias a colostomías.
El curso, coordinado por el doctor Juan Bellido Luque, cuenta con la colaboración de los mayores expertos españoles en técnicas mínimamente invasivas. Según Bellido, "el curso es una oportunidad única para la puesta al día en nuevas técnicas para la corrección de las hernias de la pared abdominal".
Bellido aclara que "estas técnicas quirúrgicas novedosas tienen las ventajas de asociar las inherentes al abordaje mínimamente invasivo o laparoscópico clásico --menor probabilidad de infección de herida y más rápida recuperación postoperatoria-- con aquellas derivadas de la colocación de una malla de refuerzo fuera del contacto con las vísceras, evitando la colocación de prótesis intraperitoneales como en la cirugía laparoscópica convencional".
"Con esto conseguimos --continúa-- minimizar las complicaciones postoperatorias como las adherencias y un menor dolor postoperatorio mejorando el confort de los pacientes tras la intervención, ya que la malla usada no precisa de ningún tipo de fijación, uno de los mayores inconvenientes de la cirugía laparoscópica convencional que precisa el uso de suturas o tackers para la fijación de la malla, generando elevado dolor postoperatorio".