BARCELONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La CUP ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución que exige reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y al conjunto del Ejecutivo central por "colaborar en la huida de Juan Carlos I y como cómplices de la impunidad perpetrada por la monarquía borbónica".
En el texto de la propuesta presentado este jueves y recogido por Europa Press, el grupo también ha pedido la reprobación del Rey Felipe VI y de toda la dinastía borbónica "por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas" para el beneficio personal y privado.
Además, ha reclamado que se elabore un informe sobre 'Monarquía y libertad de expresión' que aúna las vulneraciones de derechos perpetradas por la judicatura del Estado en defensa de la Corona, junto a una propuesta de reparación y un catálogo de simbología y nomenclatura urbana monárquica para facilitar su supresión.
Para los miembros de la CUP, la monarquía y el Estado español actúan con medidas legislativas y judiciales de orden penal, como la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley Mordaza, que tienen "graves consecuencias" para la libertad de expresión y los movimientos sociales.
Asimismo, el grupo ha reprochado que "ningún miembro" de la monarquía haya sido sometido a control público y parlamentario amparado en la legislación vigente.