Publicado 31/07/2023 07:55

7 de cada 10 ciudadanos en el mundo están protegidos con al menos una política antitabaco

Archivo - Varios jóvenes fuman en las inmediaciones del colegio Pia Balmes, que la nueva normativa del Govern convertirán en espacio libre de humo, a 23 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). La nueva normativa consiste en convertir te
Archivo - Varios jóvenes fuman en las inmediaciones del colegio Pia Balmes, que la nueva normativa del Govern convertirán en espacio libre de humo, a 23 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). La nueva normativa consiste en convertir te - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Sin ellas se calcula que actualmente habría 300 millones más de fumadores en el mundo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que 5.600 millones de personas --el 71% de la población mundial-- están protegidas actualmente con al menos una política de prácticas óptimas para ayudar a salvar vidas del tabaco, cinco veces más que en 2007.

En los últimos 15 años, desde que se introdujeron en todo el mundo las medidas de control del tabaco MPOWER de la OMS, las tasas de tabaquismo han descendido. Sin este descenso, se calcula que hoy habría 300 millones más de fumadores en el mundo.

Este informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, que cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, se centra en la protección de la población frente al humo ajeno, y destaca que casi el 40 por ciento de los países cuentan ya con lugares públicos cerrados completamente libres de humo.

El informe califica los progresos de los países en el control del tabaco y muestra que otros dos países, Mauricio y los Países Bajos, han alcanzado el nivel de mejores prácticas en todas las medidas MPOWER, una hazaña que hasta ahora solo habían logrado Brasil y Turquía.

"Estos datos muestran que, de forma lenta pero segura, cada vez más personas están siendo protegidas de los daños del tabaco por las políticas de prácticas óptimas de la OMS basadas en datos científicos", ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Felicito a Mauricio por ser el primer país de África, y a los Países Bajos por ser los primeros de la Unión Europea en aplicar al más alto nivel el conjunto completo de políticas de control del tabaco de la OMS. La OMS está dispuesta a apoyar a todos los países para que sigan su ejemplo y protejan a su población de esta lacra mortal", ha añadido el director general del organismo sanitario de las Naciones Unidas.

"Con un firme compromiso político, hemos hecho grandes progresos en las políticas de control del tabaco en Mauricio. Nuestro país ha adoptado la estrategia MPOWER y avanza decididamente hacia un país sin tabaco", ha declarado el primer ministro de la República de Mauricio.

El secretario de Estado de Sanidad, Bienestar y Deportes de los Países Bajos, Maarten van Ooijen, ha declarado que las organizaciones de la sociedad civil, los expertos sanitarios y los profesionales de la medicina son "los grandes impulsores" de todo lo que se está consiguiendo en materia de control del tabaco en los Países Bajos.

"Aunque estamos avanzando en la reducción de la prevalencia del tabaquismo y en la mejora de nuestra política de control del tabaco, también nos queda mucho camino por recorrer. Juntos seguiremos luchando por una generación sin humo para 2040", ha añadido.

Los espacios públicos sin humo son solo una de las políticas del conjunto de medidas eficaces de control del tabaco, MPOWER, para ayudar a los países a aplicar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y frenar la epidemia de tabaquismo.

ESPACIOS SIN HUMO

Los espacios sin humo ayudan a las personas a respirar aire limpio, protegen al público del humo ajeno, motivan a las personas a dejar de fumar, desnormalizan el tabaquismo y ayudan a evitar que los jóvenes empiecen a fumar o a utilizar cigarrillos electrónicos.

"Aunque las tasas de tabaquismo han ido disminuyendo, el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en el mundo, en gran parte debido a las incesantes campañas de marketing de la industria tabacalera", ha declarado el embajador mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos y fundador de Bloomberg Philanthropies, Michael R. Bloomberg.

"Como muestra este informe, nuestro trabajo está marcando una gran diferencia, pero aún queda mucho por hacer. Si ayudamos a más países a aplicar políticas inteligentes, respaldadas por la opinión pública y la ciencia, podremos mejorar la salud pública y salvar millones de vidas más", ha apuntado.

ESPAÑA, A UNA SOLA POLÍTICA DE UNIRSE A LOS PAÍSES LÍDERES

Ocho países están a solo una política MPOWER de unirse a los líderes en el control del tabaco: España, Etiopía, Irán, Irlanda, Jordania, Madagascar, México y Nueva Zelanda.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, 44 países siguen sin estar protegidos por ninguna de las medidas MPOWER de la OMS y 53 países todavía no tienen prohibiciones completas de fumar en los centros sanitarios. Mientras tanto, solo la mitad de los países cuentan con lugares de trabajo y restaurantes privados libres de humo.

"La OMS insta a todos los países a que apliquen todas las medidas MPOWER al nivel de las mejores prácticas para luchar contra la epidemia de tabaquismo, que mata a 8,7 millones de personas en todo el mundo, y a que hagan frente a las industrias tabacaleras y de nicotina, que ejercen presión contra estas medidas de salud pública", ha señalado el director de Promoción de la Salud de la OMS, el doctor Ruediger Krech.

Alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año a causa del humo ajeno. Todas estas muertes son totalmente evitables. Las personas expuestas al humo de tabaco, también denominadas "fumadoras pasivas", corren el riesgo de morir de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes de tipo 2 y cánceres.

Según la OMS, este informe demuestra que todos los países, independientemente de su nivel de renta, pueden reducir la demanda de tabaco, conseguir importantes logros para la salud pública y ahorrar a las economías miles de millones de dólares en costes sanitarios y de productividad.