Asegura haber matado a otros siete militares en el noreste de Nigeria
MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) ha reclamado este viernes la autoría del ataque perpetrado el martes en Burkina Faso y ha resaltado que es parte de una "venganza" por la muerte de su antiguo líder Abú Bakr al Baghdadi.
En su comunicado, que circula en redes sociales, ISWA ha indicado que el ataque pretende además vengar la muerte del exportavoz del grupo yihadista Abú al Hasán al Muhayir, muerto en octubre en una operación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
La formación yihadista ha cifrado en siete el número de muertos --si bien fuentes de seguridad hablaron de once fallecidos-- y ha agregado que también fueron destruidos vehículos e instalaciones militares en la zona, ubicada en la provincia de Soum (norte).
La emboscada fue tendida a última hora del martes a la altura de la localidad de Hallalé contra una patrulla de efectivos de la base militar de Namissiguian, según fuentes de seguridad citadas por el portal de noticias infowakat.net.
En respuesta, las fuerzas burkinesas lanzaron un operativo en el que "neutralizaron" a cinco atacantes, de acuerdo con las fuentes consultadas por Radio Omega.
Ese mismo día y también en Soum, 35 civiles --la mayoría mujeres-- y siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron en otro ataque por el que el Gobierno ha declarado dos días de luto nacional. Unos 80 "terroristas" fueron "neutralizados" tras ese ataque.
Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).
ISWA RECLAMA OTRO ATAQUE EN NIGERIA
Por otra parte, ISWA ha publicado un segundo comunicado en el que ha asegurado haber matado a siete militares nigerianos en un ataque en el estado de Borno (noreste), en el marco igualmente de su "venganza" por las muertes de Al Baghdadi y Al Muhayir.
"Siete elementos han muerto, un vehículo ha sido incautado, así como diversas armas y municiones, gracias a Dios", ha indicado en un breve comunicado.
Estos comunicados han sido publicados un día después de que ISWA anunciara la ejecución de más de una decena de rehenes que tenía en su poder en la zona del lago Chad, entre ellos numerosos cristianos.
La noticia de la ejecución llegó sólo cuatro días después de la ejecución de varios civiles por este mismo grupo terrorista en el estado de Borno, en el norte del país.
Según denunció la ONU, varios civiles fueron ejecutados y varios más secuestrados el domingo en la carretera que une Monguno con Maiduguri, la capital provincial, y en la que une Damaturu con Biu, una arteria que conecta Borno con el estado de Yobe.
ISWA se escindió en 2016 del grupo yihadista Boko Haram, que inició en 2009 una insurgencia en el noreste de Nigeria que posteriormente extendió a los vecinos Chad, Camerún y Níger.