Publicado 19/10/2024 09:36

La Armada mexicana incautó 8,3 toneladas de cocaína

InternacionalCategorias.-México.- La Armada mexicana se incauta de 8,3 toneladas de cocaína
InternacionalCategorias.-México.- La Armada mexicana se incauta de 8,3 toneladas de cocaína - SECRETARÍA DE MARINA DE MÉXICO

BOLIVIA, 19 Oct (EUROPA PRESS)

La Armada de México logró un impacto significativo contra el narcotráfico al detener a 23 personas y confiscar un total de 8.361 kilogramos de cocaína, además de 8.700 litros de combustible, en una operación marítima sin precedentes. El operativo, que incluyó la persecución de cinco embarcaciones y un semisumergible frente a las costas de Michoacán y Guerrero, marcó "la mayor cantidad de droga asegurada en una operación marítima en la historia de la Institución", con un valor estimado de más de 97 millones de euros (2.099 millones de pesos).

Inicialmente, se localizó una embarcación con ocho tripulantes y tres motores fuera de borda; los ocupantes arrojaron al mar bultos balizados al notar la presencia de las autoridades. La Armada aseguró 94 bultos con aproximadamente 2.105 kilogramos de cocaína y 38 bidones de combustible, sumando un total de 1.250 litros.

El segundo barco intervenido contaba con tres motores fuera-borda, tres tripulantes, y transportaba 125 bidones con 5.950 litros de combustible, además de 49 bultos que contenían 1.102 kilogramos de cocaína. Otro navío, equipado con dos motores fuera-borda, fue hallado en Guerrero con 40 bultos de droga, pesando alrededor de 1.200 kilogramos, y 24 bidones de combustible, equivalentes a 400 litros.

Uno de los logros más destacados de la operación fue la interceptación de un semisumergible de unos 15 metros de largo, propulsado por tres motores fuera-borda, que llevaba 93 bultos de droga con un peso de 2.179 kilogramos, junto con bidones de combustible. La captura de esta embarcación requirió de una compleja maniobra que incluyó la inserción aérea desde un helicóptero, demostrando el alto nivel de adiestramiento del personal naval.

Finalmente, las quinta y sexta embarcaciones intervinieron con seis tripulantes, llevaban 75 bultos que pesaban 1.774 kilogramos de cocaína y contaban con 950 litros de combustible. La Secretaría de Marina mexicana, a través de su comunicado en la red social X, manifestó que este operativo representa un duro golpe contra las redes narcotraficantes operando en la región.

Contador