MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Periodistas de Bielorrusia ha anunciado este lunes la suspensión de su participación en la Federación Internacional de Periodistas (FIP), tal y como ha indicado la organización en un comunicado.
El texto señala que la decisión se basa en el "desprecio sistemático por parte de funcionarios de la FIP a los argumentos dados por la Unión de Periodistas", así como a la falta de "solidaridad" con los trabajadores bielorrusos del sector.
Para la asociación, existe una "grave injerencia política en los asuntos internos de Bielorrusia" por parte de países extranjeros y organizaciones. Además, ha mostrado su preocupación por la "política incoherente y de confrontación" desde la FIP, la cual ha calificado de "destructiva".
Bielorrusia se encuentra sumido en una grave crisis política tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, que otorgaron un nuevo mandato a Alexander Lukashenko y dieron lugar a varios meses de protestas en el país.
Las autoridades bielorrusas han declarado en varias ocasiones que las protestas se han coordinado desde el exterior, mientras que Lukashenko ha acusado a Occidente de intervenir de forma directa en los asuntos de Bielorrusia.
La Unión Europea, así como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, entre otros, han impuesto varias baterías de sanciones contra altos cargos y empresas y han acusado a Minsk de cometer irregularidades electorales y violaciones de los Derechos Humanos.