BRUSELAS 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha convocado al embajador de Bielorrusia ante el bloque este lunes para expresarle la condena de los Veintisiete al incidente sucedido en Minsk este domingo, cuando las autoridades forzaron el aterrizaje a un vuelo de la compañía Ryanair para detener al periodista opositor exiliado Raman Protasevich.
El embajador bielorruso, Alexander Mijnevich, ha sido convocado este lunes por el secretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Stegano Sannino, quien le ha expresado la condena por el "paso inadmisible" dado por las autoridades bielorrusas, al forzar un aterrizaje de un avión de pasajeros para detener al disidente.
En un comunicado, la diplomacia europea ha indicado que Sannino ha insistido en que la acción "coercitiva" de Minsk "pone en jaque" la seguridad de los viajeros y de la tripulación. "Esta acción indignante constituye un intento flagrante de silenciar a voces opositoras en el país", ha indicado el SEAE, que ha reiterado que Protasevich debe ser puesto en libertad.
En el mismo encuentro, Sannino ha avisado al embajador bielorruso de que la UE considerará medidas tras este episodio, incluyendo sanciones contra los responsables del incidente.
Los líderes de la UE, que se reunirán en un Consejo Europeo presencial este lunes, barajan medidas contra el sector aéreo bielorruso, incluyendo el cierre coordinado del espacio aéreo, como primera respuesta al incidente protagonizado por Bielorrusia.