MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General de Bielorrusia solicitará al Tribunal Supremo que declare "extremista" la bandera utilizada por la oposición en el marco de las fuertes protestas registradas contra el Gobierno del presidente, Alexander Lukashenko.
"Finalizamos la preparación de los materiales para solicitar a la Corte Suprema que declare esa bandera como símbolo extremista", ha señalado el fiscal general bielorruso, Andrei Shved, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.
Shved ha indicado así que durante la investigación sobre el genocidio de los bielorrusos durante la Segunda Guerra Mundial se han hallado pruebas que confirman que la bandera fue utilizada por escuadrones nazis.
"Interrogamos a más de 4.000 testigos, identificamos a más de 400 miembros de escuadrones que viven en 13 países, hallamos más de 100 lugares con fosas comunes de civiles", ha declarado Shved. Además de ser usada por los colaboracionistas de los nazis, tal y como ha señalado la Fiscalía, la bandera fue el símbolo nacional de la Republica Popular Bielorrusa, que existió entre 1918 y 1919.
Tras su abolición en 1995, la bandera se usó como símbolo de la oposición y recobró su popularidad después de las manifestaciones del año pasado.