Publicado 15/01/2025 06:36

Bangladesh.- El Supremo de Bangladesh exonera a la ex primera ministra Jaleda Zia, condenada por corrupción

Archivo - Imagen de archivo de una protesta a favor de Jalida Zia en Bangladesh.
Archivo - Imagen de archivo de una protesta a favor de Jalida Zia en Bangladesh. - Europa Press/Contacto/Syed Mahabubul Kader

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha exonerado este miércoles a la ex primera ministra Jaleda Zia, condena a diez años de prisión por malversar 31,5 millones de takas (unos 329.000 euros) cuando se encontraba al frente del gobierno entre los años 2001 y 2006.

La corte, formada por cinco magistrados y presidida por Syed Refaat Ahmed, ha decidido revocar la decisión emitida por los tribunales en 2018, cuando consideraron que la exmandataria era culpable de prevaricación para enriquecerse a título personal, según han recogido medios de comunicación bangladeshíes.

Junto a ella ha sido exonerado también su hijo Tarique Rahman, que había sido condenado a cadena perpetua por su relación con un supuesto complot para asesinar en 2004 a la entonces primera ministra Sheij Hasina, quien se encuentra actualmente exiliada en India tras la caída de su Gobierno a causa de las fuertes protestas registradas durante el último verano.

Zia, que tiene ahora 79 años, ha sido primera ministra en tres ocasiones. Desde 1981 se encuentra al frente del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), una formación que señala a Hasina como la responsable de las decenas de muertes que se produjeron durante la ola de protestas estudiantiles.

El BNP ha mantenido desde hace años que los cargos contra Zia respondían a cuestiones políticas y han acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Hasina de fabricar casos en su contra. Tras la salida de Hasina del país, el BNP ha llevado algunos de esos casos ante el Supremo en un intento de reclamar justicia durante la administración interina del premio Nobel y actual mandatario, Muhamad Yunus.

Ahora, la decisión judicial podría facilitar que vuelva a presentarse a las próximas elecciones parlamentarias, previstas para finales de este año o principios de 2026, a pesar de su avanzada edad.

Contador