ZARAGOZA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado este miércoles el aumento del peso del turismo extranjero en la comunidad, que ha crecido un 12% el último año, por lo que la promoción, que en 2024 se centró en Latinoamérica, en 2025 lo hará en países como Reino Unido, Francia, Alemania o Países Bajos.
"Para Aragón, 2024 fue año excepcional desde el punto de vista de las cifras turísticas. Los datos que obtuvimos no tienen precedentes", ha explicado Azcón en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. Ha avanzado que la previsión es cerrar el ejercicio alcanzando los 4 millones de visitantes, lo que sería "un dato histórico".
"Eso significa que el trabajo se está haciendo bien, y que se está haciendo bien especialmente además con los turistas extranjeros", ha añadido el presidente del Ejecutivo aragonés.
Ha destacado también la apuesta por el Pirineo, por la innivación o la elaboración de un plan especial de cara al eclipse solar total que se podrá ver en las provincias de Zaragoza y Teruel en agosto de 2026, lo que permite ser "optimistas" de cara al futuro, cuando "las buenas cifras del año pasado podrían no sólo repetirse, sino mejorarse".
UN STAND QUE "LLAMA LA ATENCIÓN"
El presidente autonómico ha aplaudido que el pabellón de Aragón sea "un stand que llama verdaderamente la atención" y que "pone en valor y da espacio a las tres provincias", a las que se ha tratado con "sensibilidad".
Ello se plasma en un aumento del espacio del stand, que pasa de los 603 metros cuadrados de 2024 a los 747 metros cuadrados actuales, un 24% más. Este incremento todavía es mayor si se compara con la superficie con la que contaba la comunidad en 2023, de 587 metros cuadrados.
En esta edición, Aragón ha diseñado tres zonas temáticas que representan a las tres provincias: un dron-vehículo aéreo con una actividad de realidad virtual, en representación de Zaragoza; un planetario de Galáctica, por Teruel; y un arco del tiempo, en representación de Huesca, que también cuenta con un mirador de alta montaña.
LA GASTRONOMÍA, NEXO DE UNIÓN
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha agregado que se sigue apostando por la gastronomía aragonesa, que será nexo de unión de las tres provincias a través de la marca Aragón Alimentos Nobles, con catas de "todos los productos que han deseado estar aquí" y aprovechando el "momento dulce" que atraviesa el sector con 11 estrellas Michelin o el dulce de Huesca.
El stand de Aragón acogerá durante estos días una presentación cada media hora por parte de comarcas, ayuntamientos o sectores empresariales para darse a conocer en medios especializados.
Con los datos turísticos actuales, Blasco ha mencionado que el objetivo es "seguir creciendo", en especial en los visitantes procedentes de otros países europeos, que gastan el doble que los españoles.
El consejero ha subrayado que la provincia de Teruel pasa a ser la que más municipios tiene dentro de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, al tiempo que ha adelantado que Fitur servirá para mantener reuniones para que los castillos aragoneses se incorporen a la Asociación de Castillos y Palacios de España.
"Tenemos en la agenda muchísimas reuniones para llegar a más sectores especializados y, a la vez, apoyar a los sectores empresariales, que es lo más importante", ha apostillado, para reivindicar el turismo como sector estratégico para Aragón porque "está repartido por las 33 comarcas". "Desde Zaragoza capital hasta el Maestrazgo, que probablemente sea la comarca más despoblada, el turismo asienta población en toda la Comunidad", ha remarcado.
El director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, ha dicho que este viernes, con motivo del Día de Aragón en Fitur, habrá "presentaciones especiales", entre las que ha citado la presentación de un estudio sobre turismo deportivo o un homenaje a las estrellas Michelin aragonesas.