MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado la celebración, a partir de la semana del 12 de junio, de un encuentro con Suecia para discutir el levantamiento del veto turco a la incorporación de este país a la Alianza Atlántica.
El anuncio ha sido efectuado este domingo por Stoltenberg tras una reunión con el mandatario en Ankara --, y que ha contado con la presencia de los nuevos ministros de Exteriores y Defensa de Turquía, Hakan Fidan y Yasar Güler.
Durante la reunión, Stoltenberg ha asegurado al mandatario que "Suecia ha cumplido con sus responsabilidades" en relación a los motivos presentados por Turquía para vetar la entrada de Suecia en la OTAN, entre ellos política de acogida a individuos buscados por Ankara por pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y afiliados, grupos considerados por el Gobierno turco como una organización terrorista.
El ingreso de Suecia en la alianza atlántica se ha retrasado durante meses por las reticencias de Ankara que aduce falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo kurdo y tras superar todos los plazos previstos, ahora los aliados aspiran a que Suecia sea miembro de pleno derecho para la cumbre de líderes que se celebrará en Lituania los días 11 y 12 de julio.
"Suecia ha adoptado medidas concretas y sus leyes han cambiado", ha manifestado Stoltenberg tras reiterar que la OTAN "es completamente consciente de las legítimas preocupaciones de Turquía en ese sentido".
El secretario general de la OTAN citó entre las medidas suecas "la modificación de la Constitución, el fin de su embargo de armas a Turquía y el aumento de la cooperación antiterrorista, incluso contra el PKK", así como la reciente entrada en vigor de una nueva ley antiterrorista, y ha terminado expresando su deseo de que la adhesión de Suecia "termine lo antes posible".
Por todo ello, Stoltenberg y Erdogan acordaron que el Mecanismo Conjunto Permanente que comprenden la OTAN, Turquía, Suecia y Finlandia -- incorporada ya a la Alianza Atlántica -- se reúna de nuevo la semana que comienza el 12 de junio para tratar la situación.
Como nota adicional y en rueda de prensa posterior, el secretario general de la OTAN ha reconocido que se le hace "muy duro" ver "manifestaciones contra Turquía y la OTAN en Suecia" y, aunque ha asegurado que "libertad de reunión y de expresión son valores fundamentales", ha caracterizado estas protestas como un intento de "bloquear la cooperación antiterrorista de Suecia con Turquía" y de "debilitar" a la Alianza Atlántica.