MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos once personas han muerto y varias han resultado heridas por el paso de la tormenta tropical 'Enteng' en las islas de Luzón, donde se encuentra la capital, Manila, y las islas Visayas, en Filipinas, tras dos días de temporal. La tormenta es conocida como 'Enteng' en Filipinas y como 'Yagi' según la nomenclatura estándar internacional.
Relly Bernardo, jefe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) en la ciudad de Antipolo, en la isla de Luzón, ha indicado que tres personas han muerto debido a un deslizamiento de tierra, mientras que otras tres se han ahogado, tal y como ha explicado en declaraciones a la cadena de televisión ABS-CBN.
El corrimiento de tierra ha tenido lugar en la carretera de Daang Pari, en San José de Bayagnán, ahora temporalmente cerrada. Entre las víctimas mortales se encuentran una mujer embarazada y dos niños. A estos tres fallecidos se suman otros dos-- una mujer de 44 años y un niño de cuatro--, cuyos cuerpos han sido recuperados en el municipio de San Luis.
Además, un sexto cuerpo de una mujer ha sido recuperado en San Isidro antes de que otra joven de 24 años haya sido también hallada sin vida en Santa Cruz, según ha explicado Bernardo.
Unas 350 familias --1.136 individuos-- han tenido que ser reubicados en 18 centros de evacuación en Antipolo. El alcalde de la ciudad, Jun Ynares, ha anunciado la suspensión de las clases para este martes por motivos de seguridad.
También han sido suspendidas las clases y todas las actividades de organismos públicos en la ciudad de Manila y en la región de Calabarzón (Cavite, Laguna, Batangas, Rizal y Quezón) para este martes por orden de la Presidencia filipina y "para garantizar la seguridad de los residentes y trabajadores de las zonas afectadas".
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha ordenado a las agencias gubernamentales estar en máxima disposición y dar toda la información posible sobre las consecuencias de la tormenta y ha emplazado a la población a permanecer atenta a los anuncios de las autoridades.