Publicado 17/12/2024 07:07

AMP.- Siria.- Las FDS achacan a Turquía el fracaso de la negociación para una tregua permanente en Manbij y Kobane

Archivo - October 9, 2023, Raqqa, Northern Syria, Syria: Massive demonstrations against Turkish bombing and high living costs. In late September and early October 2023, the Turks destroyed 80% of Rojava's energy infrastructure.
Archivo - October 9, 2023, Raqqa, Northern Syria, Syria: Massive demonstrations against Turkish bombing and high living costs. In late September and early October 2023, the Turks destroyed 80% of Rojava's energy infrastructure. - Europa Press/Contacto/Chris Huby - Archivo

EEUU habla de situación "extremadamente difícil" y pide a las partes trabajar para "incrementar la estabilidad en el norte de Siria"

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han achacado este lunes al Gobierno de Turquía el fracaso de las negociaciones para lograr una tregua permanente en las regiones de Manbij y Kobane, donde en los últimos días se han intensificado los ataques de grupos armados afines a las autoridades turcas.

"Los esfuerzos de mediación encabezados por Estados Unidos para declarar una tregua permanente en las regiones de Manbij y Kobane no han tenido éxito debido a la actitud de Turquía al abordar los esfuerzos de mediación y su evasión a aceptar puntos clave", ha denunciado el portavoz de las milicias kurdas de Siria, Farhad Shami.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Shami ha explicado que entre los asuntos en juego figuraba "el traslado de los combatientes restantes del Consejo Militar de Manbij y los civiles que deseaban trasladarse a zonas más seguras en el norte y el este de Siria" y "la resolución de la cuestión relativa al traslado de los restos de Suleiman Shah a su antigua ubicación".

La tumba del que fuera el abuelo del fundador del Imperio Otomano forma parte del territorio turco desde 1921, año en que se firmó un tratado entre Turquía y Siria, que por entonces era potencia colonial de Siria. Desde el comienzo del conflicto sirio hace cuatro años, Ankara ha asegurado en varias ocasiones que protegería este enclave y a los soldados que la custodiaban.

"A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por detener la guerra, Turquía y sus milicias mercenarias han seguido intensificando su conflicto en el último período", ha denunciado sobre unos ataques que medios turcos han atribuido a integrantes del grupo armado del Ejército Nacional Sirio (ENS), una milicia sin relación alguna con las filas del Ejército de Siria que participó en la ofensiva relámpago que lideró a finales de octubre el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y que culminó el fin de semana pasado en Damasco.

SITUACIÓN "EXTREMADAMENTE DELICADA"

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha confirmado el fin del acuerdo de alto el fuego y ha asegurado que Washington lleva a cabo "una diplomacia muy intensa" con las partes en conflicto para intentar "incrementar la estabilidad en el norte de Siria" y "evitar acciones que provoquen que las FDS se distraigan de su importante lucha contra Estado Islámico".

Miller ha reconocido que la situación es "extremadamente delicada y difícil" y ha afirmado que Estados Unidos "trabaja" con las autoridades turcas para abordar la situación. En este sentido, ha indicado que Washington "entiende el derecho legítimo de Turquía de ir a por una organización terrorista", en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Hemos designado al PKK (como un grupo terrorista) y respetamos su derecho de ir detrás de esta organización", ha recalcado en rueda de prensa, ante las preguntas por el apoyo de Washington a las FDS, cuyo principal elemento son las Unidades de Protección Popular (YPG), considerada como una rama del grupo kurdo en el país.

"Hemos dejado claro a todas las partes con las que hemos interactuado sobre este asunto que Siria está en un estado frágil y que no queremos ver a ninguna parte primando sus intereses unilaterales sobre los intereses generales del pueblo sirio", ha dicho, al tiempo que ha defendido que "es momento de aumentar la estabilidad, no de caer en un enfrentamiento sectario".

En esta línea, ha reiterado que las FDS "hacen un trabajo increíblemente importante" en la coalición contra Estado Islámico, de la que Turquía es por supuesto un miembro". "Va en interés de Estados Unidos, de Turquía, del pueblo sirio y de todos los países de la región que Estado Islámico no vuelva a levantar la cabeza y que los combatientes de Estado Islámico bajo custodia de las FDS no sean liberados", ha argüido.

Por ello, ha reiterado que Estados Unidos "seguirá trabajando sobre este asunto extremadamente complicado" e interactuando con las autoridades turcas para abordar el asunto para "intentar lograr el mejor camino hacia adelante". "No queremos ver acciones que desestabilicen aún más la situación y causen sufrimiento al pueblo sirio", ha remachado Miller.

LLAMAMIENTO AL FIN DE LOS COMBATES

El colapso de las conversaciones de alto el fuego tuvo lugar horas después de que la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) presentara una iniciativa de diez puntos para una "fase de transición" tras la caída el 8 de diciembre del régimen de Bashar al Assad que incluye "el fin de las operaciones militares" en todo el país y la preservación de "la unidad y la soberanía" de Siria.

Por su parte, el Gobierno turco, que apoya a numerosos grupos rebeldes y ha dado su respaldo a HTS tras la ofensiva contra las tropas gubernamentales, ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de "desmantelar" a las YPG.

En este sentido, el ministro de Defensa turco, Yasar Guler, reiteró el domingo que es necesario continuar las operaciones militares contra las FDS y afirmó que Ankara ha pedido a Estados Unidos que "reevalúe su posición" respecto a esta coalición, respaldada por la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, encabezada por Washington.

Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída de Al Assad, ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y han criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019.

Contador

Leer más acerca de: