BERLÍN 4 Abr. (DPA/EP) -
Las negociaciones entre el bloque conservador alemán encabezado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) para conformar una 'gran coalición' de Gobierno se han traducido en avances, según los implicados, que no obstante admiten que queda "un largo camino" por delante y anticipan nuevas reuniones la próxima semana.
"Todavía queda un largo camino por recorrer y, por lo tanto, supongo que llegaremos hasta la semana que viene", ha resumido el líder del grupo parlamentario de CDU en el Bundestag, Thorsten Frei. Las partes se están "acercando", ha añadido.
En esta misma línea, el líder del grupo regional de la Unión Social Cristiana (CSU) --aliado de la CDU-- de Baviera, Alexander Dobrindt, ha afirmado antes del inicio de nueva ronda de diálogo que las partes avanzan para encarar "poco a poco la última curva". Coincide con Frei en que "las cosas se pueden resolver".
El sábado, los dos bloques quieren abordar "algunas tareas complicadas", si bien nadie se atreve a día de hoy a poner fecha para el potencial final del diálogo y, por extensión, la investidura de un nuevo Gobierno encabezado por el democristiano Friedrich Merz. El líder de la CDU llegó a plantear como horizonte Semana Santa.
Entre los temas pendientes de resolver destacan los económicos, ya que los conservadores plantean recortes presupuestarios y los socialdemócratas son partidarios de blindar gastos sociales. La economía está llamada a ser uno de los grandes retos inmediatos ante los efectos que puedan derivarse de los aranceles dictados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.