Publicado 23/02/2025 17:39

La extrema derecha europea celebra el ascenso en votos de Alternativa para Alemania

Alice Weidel
Alice Weidel - STEFANIE LOOS - DPA

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Desde Italia, el viceprimer ministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, ha felicitado a AfD. "Bien hecho, Alice Weidel. ¡Sigue así!", ha apuntado. "AfD duplica sus votos a pesar de los ataques y las mentiras de la izquierda. Parar la inmigración ilegal y el fanatismo islámico, poner fin a la ecolocura y dar prioridad a la paz y al empleo. Europa necesita un cambio radical", ha argumentado.

André Ventura, líder del partido portugués Chega --Basta-- ha destacado que Weidel "ha acabado hoy con el bipartidismo del sistema de intereses en Alemania al alcanzar un resultado histórico, exactamente igual que hizo Chega en Portugal en 2024".

En las elecciones de 2024 Chega logró un 18,1 por ciento de votos, por detrás del conservador Partido Social Demócrata (PSD, 28,8 por ciento) y del Partido Socialista de Portugal, (PS, 28 por ciento). "El destino es que seamos en breve gobierno en nuestros países", ha augurado.

En Francia no ha reaccionado Marine Le Pen, líder de la Agrupación Nacional, pero sí su rival por la hegemonía en la extrema derecha, Eric Zemmour, quien ha publicado un vídeo en redes sociales junto a Alice Weidel.

"Estoy en Berlín esta noche junto a Alice Weidel. ¡Qué gran avance electoral! AfD es actualmente la segunda fuerza política más grande de Alemania. La ola de libertad e identidad continúa aumentando en todo Occidente. ¡Francia será la siguiente!", ha destacado.

Desde el partido español Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé ha resaltado la ruptura del "cordón antidemocrático" tras convertirse AfD en segunda fuerza política en un mensaje publicado durante su visita a Berlín, donde ha celebrado los resultados del partido ultraderechista en su sede central. "En la sede de AfD en Berlín, confianza en que es solo el principio", ha publicado en redes sociales.

"Ahroa la 'derecha falsa' tendrá que elegir: tomar la mano de Alice Weidel o seguir hundiendo Alemania con esta coalición, con socialistas, ecologistas y verdes", ha argumentado. "Solo AfD puede salvar Alemania. Solo Vox puede salvar España. Solo los patriotas, los soberanistas y reformistas juntos pueden hacer grande a Europa de nuevo", ha añadido.

Contador