Publicado 28/11/2024 13:29

España pide a fiscal del TPI que estime abusos contra mujeres en sus pesquisas sobre Afganistán

Archivo - FILED - 17 September 2021, Afghanistan, Kunduz: Afghani women shop in a market in Kunduz, northern Afghanistan. Photo: Oliver Weiken/dpa
Archivo - FILED - 17 September 2021, Afghanistan, Kunduz: Afghani women shop in a market in Kunduz, northern Afghanistan. Photo: Oliver Weiken/dpa - Oliver Weiken/dpa - Archivo

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

España junto con otros cinco países han solicitado al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, que considere los crímenes cometidos contra mujeres y niñas por los talibán desde su llegada al poder en 2021 en la investigación preliminar que está realizando sobre Afganistán.

Según ha informado la Cancillería chilena en un comunicado, Chile, Costa Rica, España, Francia, Luxemburgo y México "han presentado una remisión de la situación en la República Islámica de Afganistán ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, considerando el empeoramiento de las condiciones y la gravedad de la situación para todas las mujeres y niñas afganas".

Con ello, estos seis países, todos ellos Estados parte del Estatuto de Roma, han pedido al fiscal que "considere los crímenes cometidos contra mujeres y niñas tras la toma del poder por los talibán en 2021, dentro de su investigación" sobre la situación en Afganistán "con el propósito de determinar si una o más personas específicas deben ser acusadas de la comisión de dichos crímenes, que habrían tenido lugar a partir del 1 de mayo de 2003".

Tal y como han recordado en el comunicado, la investigación sobre la situación en Afganistán se inició en 2020 y tras una suspensión temporal solicitada por las autoridades afganas, Khan pudo reanudarla en 2022, con los talibán ya de vuelta en el poder.

El fiscal tiene autorización del TPI para investigar los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Afganistán durante el conflicto armado vivido por el país a partir del 1 de mayo de 2003. La fecha elegida se debe a que Afganistán se adhirió al Estatuto de Roma en febrero de ese año.

Estos seis países consideran que el trato que brindan a mujeres y niñas, "quienes enfrentan violaciones continuas y sistemáticas de sus derechos", podría constituir "uno o más delitos dentro de la jurisdicción" del TPI.

Contador

Leer más acerca de: