Publicado 09/01/2025 07:47

El 28% de los problemas de salud mental de los españoles está relacionado con el trabajo

Archivo - Mujer, trabajo, fracaso, estrés
Archivo - Mujer, trabajo, fracaso, estrés - FIZKES/ ISTOCK - Archivo

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 28 por ciento de los problemas de salud mental de la población ocupada en España está relacionado directamente con el trabajo, lo que duplica a los últimos datos contabilizados, en 2021, cuando un 13 por ciento de la población lo aseguraba, según una encuesta sobre salud mental desarrollada por la plataforma InfoJobs.

Del mismo modo, durante el último año, un 42 por ciento de los trabajadores afirma haber sufrido algún problema o sintomatología relacionada con la salud mental (frente al 27% registrado en 2021). Este crecimiento de los casos de problemas de salud mental en el trabajo viene acompañado, además, por un aumento en su gravedad.

De esta forma, un 64 por ciento de los afectados declara que el nivel sufrido en dichas patologías fue medio (frente al 53% en 2021), mientras que para un 16 por ciento lo define fue grave (vs. 14% de 2021). En 2024, menos empleados los clasifican como leves (20% vs. 33% de 2021). Además, de quienes han sufrido alguna sintomatología relacionada con la salud mental, el 44 por ciento ha recurrido a profesionales en búsqueda de ayuda.

Por otro lado, la encuesta refleja que el perfil que sufre más los problemas de salud mental relacionados con el ámbito laboral son las mujeres (31% frente al 25% de los hombres) y los trabajadores de entre 25 y 44 años (36% para quienes tienen entre 25 y 34, y 35% para los de 35 y 44; frente al los porcentajes registrados en el resto de edades que rondan entre el 22% y el 25%).

El principal motivo de que esto sea así es la sobrecarga laboral, registra el 64 por ciento de las menciones vinculadas a la salud mental en el trabajo. Es decir, 2 de cada 3 trabajadores que sufren este tipo de problemas lo vinculan a la sobrecarga laboral. Esta se da especialmente entre mujeres (70% frente al 56% de hombres).

El segundo motivo es la falta de reconocimiento, con el 43 por ciento; al que siguen la precariedad laboral, con el 28 por ciento; las dificultades de conciliación (26%); y la falta de desconexión digital (25%). Destaca en sexta posición la inseguridad laboral (23%) y cuyo porcentaje es mayor en jóvenes menores de 35 años (32% frente al 20% de quienes tienen más de 35).

Teniendo en cuenta esto, el volumen de trabajo es el aspecto que más aplica al grueso de la población ocupada, y el que más presión está soportando actualmente. Un 42 por ciento señala que el nivel de presión o exigencia laboral es mayor o mucho mayor de lo que puede asumir. En concreto, casi la mitad de las mujeres trabajadoras siente que soportan una carga mayor a la que pueden asumir (48% vs. 36% hombres). Muy de cerca se encuentra la presión de los deadlines o las fechas de entrega, aunque aplica a menos trabajadores: 1 de cada 3 siente que la exigencia es mayor a la que puede asumir.

Además, solo un 8 por ciento se sintió apoyado por la compañía; mientras que el 59 por ciento de las personas han sentido falta de apoyo. Sin embargo, el principal problema es el desconocimiento, que se da especialmente cuando el ámbito laboral no es el detonante (41% en general), pero también cuando lo es (1 de cada 3 empleados declara que su empresa lo desconoce).

A pesar de un notable aumento en los problemas sobre salud mental relacionados con el trabajo, el 68 por ciento de las empresas siguen sin ofrecer herramientas. Además, en estos tres años el único incremento en soluciones ofrecidas para la salud mental en el trabajo se centra en acciones de sensibilización, como formaciones, talleres y charlas.

Por último, la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, señala, Mónica Pérez, concluye señalando que "las conclusiones de este informe avalan que la vida profesional de los trabajadores repercute en su salud mental y que las empresas deben seguir desarrollando iniciativas y enfocándose de forma proactiva en ella. Por ello, es esencial capacitar a los equipos en la identificación temprana de señales como el estrés o el burnout, fomentar espacios de trabajo saludables y normalizar las conversaciones sobre salud mental en el ámbito laboral".

Contador