Publicado 25/09/2024 11:57

Vicepresidenta de Venezuela dialogó sobre "amplias conversaciones" con España en torno a Edmundo González

Archivo - Venezuela.- La vicepresidenta de Venezuela habla sobre "amplias conversaciones" con España respecto a Edmundo González
Archivo - Venezuela.- La vicepresidenta de Venezuela habla sobre "amplias conversaciones" con España respecto a Edmundo González - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo

BOLIVIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, desmintió este domingo las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, sobre la ausencia de negociaciones entre ambos gobiernos para facilitar la salida de Edmundo González, un destacado opositor venezolano, hacia España. Rodríguez aseguró que "amplias conversaciones y contactos" permitieron que González abandonara el país bajo las "plenas garantías" de un salvoconducto acordado mutuamente.

"La falsaria no es buena consejera. Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos gobiernos. Es un hecho comunicacional el aterrizaje de una aeronave de la Fuerza Aérea española con autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela", declaró Rodríguez a través de su canal de Telegram.

Estas aseveraciones se dan en contraste con las palabras de Albares, quien afirmó que "no ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el gobierno de Venezuela". Albares añadió que la decisión de solicitar asilo político fue una elección "personal" de González y enfatizó que el gobierno español "no da ninguna contrapartida para que se haya podido producir esa salida de Edmundo González".

González arribó a Madrid este domingo en un vuelo de las Fuerzas Aéreas españolas, después de haber permanecido más de un mes en instalaciones diplomáticas de Países Bajos en Caracas. El opositor venezolano se trasladó a la sede diplomática española el 5 de septiembre y, finalmente, el sábado partió del país latinoamericano, culminando así su odisea hacia la seguridad en territorio español.

Contador

Leer más acerca de: