Actualizado 24/01/2014 18:29

Venezuela limita al 30% los beneficios empresariales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: AVN

CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha oficializado este viernes la Ley de Ganancias y Precios Justos, que limita el beneficio de las empresas al 30 por ciento, como parte del plan para frenar la "guerra económica" supuestamente lanzada por la oposición.

   "En ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de 30 puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio", reza el decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial.

   Además, en el ámbito de los precios, la nueva norma jurídica legaliza las tarifas fijadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, que estarán en vigor hasta que la nueva Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos determine otras nuevas.

   También establece que, "cuando el boicot, la especulación, el contrabando, la cartelización u otros delitos conexos procuren la desestabilización de la economía, la alteración de la paz y atenten contra la seguridad de la nación, las penas contempladas se aplicarán en su límite máximo y se procederá a la confiscación de los bienes".

   Por último, el texto legal contempla la creación de un Registro Único de Personas que Desarrollen Actividades Económicas y fija un periodo de inscripción de 180 días, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

   La Ley de Ganancias y Precios Justos es una de las normas jurídicas aprobadas por Maduro con la llamada Ley Habilitante, que le fue concedida por la Asamblea Nacional el pasado 21 de noviembre para que durante un año dicte normas con rango de ley con el fin de luchar contra la "guerra económica" y la corrupción.

"GUERRA ECONÓMICA"

   El pasado 6 de noviembre, el Gobierno de Maduro reveló que a lo largo del mes de octubre se gestó "un golpe de Estado silencioso contra la democracia, contra el pueblo venezolano", al que se refirió como "guerra económica".

   Maduro sostuvo que el objetivo final de estos "ataques" era "la quiebra del Estado política, económica y moralmente", así como "el caos social, mediante planes insensatos que están fuera de la Constitución".

   Por ello, solicitó una Ley Habilitante, con la que ya ha ordenado "ocupar" tres empresas por "inflar" los precios y ha ordenado bajar el precio de numerosos productos, lo que ha dado lugar a grandes colas frente a los supermercados.

   Venezuela sufre desde hace meses una crisis de abastecimiento de productos básicos que se debe, en parte, a la escasez de divisas, que el Gobierno concede bajo estrictos requisitos. Actualmente, el país importa el 90 por ciento de las mercancías.