CARACAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este martes la apertura de una causa penal contra el ex ministro Rafael Ramírez por el caso Andorra, en el que se investiga el desvío de fondos de la petrolera estatal PDVSA y su blanqueo.
Saab ya anunció la semana pasada que reabriría el caso Andorra, archivado por su antecesora en el cargo, Luisa Ortega-Díaz. Según el fiscal general, la "organización criminal" integrada por funcionarios venezolanos funcionó desde 2006 y llegó a blanquear hasta 4.200 millones de dólares, la mayoría a través de la Banca Popular de Andorra (BPA).
El jefe del Ministerio Publicó precisó entonces que había dos detenidos, entre ellos Diego Salazar Carreño, primo hermano de Ramírez, que habría actuado de "intermediario" en esta trama corrupta y habría delatado al ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA.
Ramírez, que estuvo a cargo del sector petrolero de Venezuela durante más de una década bajo el Gobierno de Hugo Chávez, dimitió el 5 de diciembre de su último puesto, embajador en la ONU, por "deseo" expreso del presidente del país, Nicolás Maduro, por sus críticas al Palacio de Miraflores.
Ramírez ya advirtió entonces de que podría sumarse a los "traidores" que han sido detenidos en el marco de la campaña anticorrupción lanzada por Maduro. "No quisiera imaginar que ahora arreciaran los ataques por expresar mis opiniones y fijar una posición de alerta en la defensa de la Revolución y el país", escribió en su carta de renuncia.
En las últimas semanas han sido arrestadas varias personas relacionadas con PDVSA. Saab ha indicado que solo en el caso Andorra habría 40 implicados y entre ellos ha señalado a señaló al ex viceministro de Energía Nervis Villalobos, encarcelado en España. El fiscal general ha adelantado que solicitará su extradición. "Vamos a ver entonces cuál es el compromiso real de España. Espero que sea el más idóneo y colabore", subrayó.