MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de Paraguay ha aprobado este miércoles una declaración respaldando la postura del Gobierno respecto a la situación política actual en Venezuela y, en particular, su "decisión de reconocer" al líder opositor Edmundo González como "presidente electo legítimamente" del país.
La Comisión Permanente de la cámara baja ha dado 'luz verde' a un texto en el que ha reunido las tres declaraciones que se habían presentado, todas con la intención de respaldar al Ejecutivo encabezado por Santiago Peña, que ha definido al excandidato presidencial como "ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela".
El documento finalmente aprobado ha sido presentado por legisladores de la Asociación Nacional Republicana, también conocido como Partido Colorado (ANR-PC), y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
"En el régimen de Nicolás Maduro, los hermanos venezolanos están siendo coartados en sus derechos y podemos decir también que se les está matando de hambre", ha denunciado el diputado de ANR Alejandro Aguilera, mientras su compañero de filas Santiago Benítez ha defendido la postura de las autoridades de Paraguay, en tanto que se trata de un "país democrático".
"(...) Corresponde que como país apoyemos esta iniciativa para que la democracia llegue a Venezuela. Felicito al presidente de la República y sus asesores por reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia", ha señalado.
Por su parte, la senadora Lilian Samaniego ha declarado que "el proceso electoral ratificó lo que decía la gente, con la falta de transparencia, la persecución a opositores y la inhabilitación de candidaturas".
Esta declaración llega después de que el Gobierno de Paraguay reconociera oficialmente al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela y defendiese su "derecho a asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero", si bien quien finalmente fue investido presidente fue Nicolás Maduro.
Previamente, Caracas anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Asunción, exigiendo la salida "inmediata" a su personal diplomático.