MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La viceministra de Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, ha afirmado este martes que la delegación diplomática presente en Venezuela saldrá del país antes del viernes ante el ultimátum del Gobierno de Nicolás Maduro, que ordenó la expulsión del personal diplomático de varios países latinoamericanos a los que acusa de no reconocer su victoria en las elecciones presidenciales.
"Esperamos que puedan embarcar antes del viernes, de manera tal que puedan estar en suelo chileno acá en los próximos días", ha declarado, pidiendo a Caracas que puedan "atender esta condición". Asimismo, ha pedido a Maduro que "se respeten sin lugar a duda los tratados internacionales" y el resguardo de las dependencias diplomáticas.
De la Fuente ha criticado que la retirada del personal venezolano de Chile provocará que "muchos" ciudadanos venezolanos se queden "sin la posibilidad de hacer trámites a nivel presencial", según recoge el periódico chileno 'La Tercera'.
El Gobierno de Uruguay ha "lamentado la decisión del régimen venezolano de exigir el retiro de los funcionarios diplomáticos de Uruguay y de otros seis países acreditados en ese país, y de retirar a los suyos en las mismas jurisdicciones".
Según ha indicado en un comunicado, "se trata de una medida injustificada y desproporcionada que responde de forma intempestiva a la legítima preocupación planteada por nuestro país y por la comunidad internacional ante las irregularidades y la falta de transparencia constatadas en el proceso electoral".
"La decisión deja además en situación de desprotección y corta el vínculo con su país a los miles de venezolanos que han tenido que abandonar su tierra en los últimos años, y que encontraron en Uruguay su lugar de residencia permanente", ha lamentado.
Por último, ha agregado que "continuará exigiendo en los ámbitos que corresponda un escrutinio transparente, auditado y arbitrado internacionalmente, que refleje de forma fehaciente la voluntad del pueblo venezolano que este domingo 28 de julio se expresó de manera masiva y pacífica en las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ha pedido a las autoridades venezolanas que se auditen las actas de votación que dieron como ganador a Maduro con el fin de evitar la violencia en las calles, que ya se ha saldado con más de una decena de muertos.
"Para avanzar en un acuerdo por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezca la transparencia (y) las garantías electorales para todos los sectores, es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios", ha asegurado, tal y como recoge la emisora Caracol Radio.
Venezuela celebró el domingo unas elecciones en las que, según el oficialismo, el presidente Nicolás Maduro se impuso con algo más del 51 por ciento de los votos, pese a que no hay resultados oficiales públicos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González.