Publicado 07/01/2014 16:23

Capriles asegura que Venezuela vive una "situación de emergencia" por la violencia

 Henrique Capriles.
REUTERS

CARACAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ha asegurado este martes que Venezuela vive una "situación de emergencia" por la violencia y ha insistido en su llamamiento al diálogo al Gobierno de Nicolás Maduro.

El líder opositor ha hecho esta oferta a Maduro a raíz del asesinato de la ex miss Venezuela Mónica Spear Mootz y su esposo, Henry Thomas, que ayer fueron tiroteados al bajarse de su vehículo en una autopista de Caracas tras una avería.

"Le propongo al Gobierno de Nicolás Maduro que dejemos de un lado las diferencias que tenemos en lo político y que nos unamos en un solo bloque para ganarle la lucha a la violencia", ha reiterado en un acto con el alcalde electo de El Hatillo, David Smolansky.

Capriles ha explicado que "no es solo por el asesinato de Mónica Spear, sino por la situación que vivimos en este país, donde cerramos un año donde se registraron casi 25.000 asesinatos". "Es una situación de emergencia", ha sostenido.

Además, ha instado a los venezolanos a hacer una "reflexión inmediata". "Lo que más debería pegarnos en el alma es que parezca que el país se está acostumbrando a este tipo de noticias", ha considerado, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

El líder opositor ha lamentado que para el Gobierno este asesinato "solamente sea un número más que se suma a esta larga lista de venezolanos que han caído en manos de la violencia".

"Lo hemos dicho muchas veces: No podemos estar buscando siempre a quién echarle la culpa. Aquí tiene que haber voluntad política, no podemos estar diciendo siempre que la culpa es de un medio de comunicación o de un partido político", ha apuntado.

A este respecto, ha denunciado que "el sistema de administración de justicia en este país solamente da una respuesta rápida cuando se trata de un tema político". "Pero no cuando se trata de un caso de delito común", ha señalado.

"En Venezuela tenemos entre un 92 y un 95 por ciento de impunidad en cuanto a casos de asesinatos y de cada 100 asesinatos solo 8 reciben sentencia. Esto tiene que cambiar porque todos sabemos que ha sido una gran mentira", ha indicado.

DEBATE ECONÓMICO

Por otro lado, el también gobernador del estado de Miranda ha urgido al Gobierno a "sincerar las cuentas y poner en orden la casa" para "abrir un debate con sinceridad, honestidad y transparencia" sobre la situación económica de Venezuela.

"Todos sabemos que la gasolina en Venezuela es prácticamente regalada. Dejen de regalar el petróleo, son 7.000 millones de dólares al año", ha mencionado, al tiempo que ha considerado "una burla a las necesidades del pueblo" aumentar el salario mínimo un 10 por ciento, ya que la inflación es mucho mayor.