Actualizado 16/04/2013 14:41

Venezuela.- Capriles acusa al oficialismo de estar detrás de la violencia postelectoral

CARACAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato de la oposición en las elecciones presidenciales del domingo, Henrique Capriles Radonski, ha acusado al Gobierno venezolano de ser el responsable de la violencia postelectoral para evitar las auditorías de los votos y ha pedido calma a sus seguidores y a manifestarse pacíficamente.

La fiscal general, Luisa Ortega, ha cifrado este martes en siete muertos y 61 heridos el balance de la violencia desatada tras la confirmación de la victoria del candidato oficialista, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales de este domingo.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el aspirante opositor ha denunciado que "el ilegítimo (por Maduro) y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos, ellos son los responsables".

Capriles ha indicado que su camino es "la paz" y ha reiterado a su simpatizantes de que no realicen actos de violencia. "El Gobierno quiere violencia. El ilegítimo quiere eso", ha advertido. "Nadie caiga en provocaciones, esta lucha es firme pero pacífica. A nosotros nos interesa que reine la paz. Al ilegítimo no", ha denunciado.

"Nuestra petición está en el marco de la Constitución y leyes y en democracia es un derecho del pueblo revisar una elección", ha afirmado Capriles, al tiempo que ha vuelto a convocar a sus simpatizantes en las diferentes movilizaciones convocadas en el país.

A las 10 horas (16:30, hora peninsular española) han comenzado este martes las concentraciones frente a distintas sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar las auditorías de los comicios voto a voto antes de que Maduro sea proclamado presidente este viernes.

Según el portal Noticias 24, en la ciudad de Maracaibo, la concentración ha estado liderada por la alcaldesa, Eveling Trejo, esposa del opositor Manuel Rosales. "Nuestras protestas son cívicas y contundentes, todas ajustadas al marco legal por la lucha de nuestro derecho", ha apostillado.