MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, ha afirmado este domingo que el presidente del país, Nicolás Maduro, está "matemáticamente revocado" tras la consulta convocada por la oposición celebrada durante la jornada.
"Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano, matemáticamente Nicolás Maduro está revocado. Ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", ha dicho.
"El pueblo superó todos los obstáculos, no solamente el que hubieran menos lugares para votar sino que superó el miedo, superó la violencia, superó las amenazas del gobierno a los empleados públicos, a las personas que reciben programas sociales y la gente se plantó en todas partes de Venezuela", ha valorado.
Asimismo, ha pedido esperar a "la cifra final" de la consulta "para que se pueda tener la certeza de que se va a lograr el cambio democrático en el país", según ha informado el diario local 'El Universal'.
Un total de 7.186.170 venezolanos han participado en la consulta, entre ellos 693.789 que votaron en el extranjero, según ha anunciado el grupo de académicos garantes de la misma.
Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ha asegurado que en las tres preguntas el 'sí' ha recibido más del 95 por ciento de los votos.
Así, el 98,4 por ciento ha respondido 'sí' a la pregunta '¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?', mientras que un 95,8 por ciento ha respondido 'sí' a la pregunta '¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?'.
Por último, el 98,3 por ciento de los participantes en la consulta opositora ha votado 'sí' a la pregunta '¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?'.
García Arocha ha indicado que el proceso ha contado con siete veces menos mesas que las habilitadas para un proceso electoral nacional, agregando que supone "un mensaje claro" al Gobierno. "Los venezolanos quieren votar y un cambio", ha remachado.
El número de votantes no está lejos de los 7,7 millones de votos que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, en las que se hicieron con el control de la Asamblea Nacional.
EL CNE RECUERDA QUE LA CONSULTA CARECE DE VALIDEZ
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha recordado que la consulta convocada por la oposición carece de validez y ha pedido a los dirigentes del sector opositor que no generen "falsas expectativas" en su militancia.
"Es un ejercicio político entre militantes de un sector político, ellos pueden preguntarse lo que ellos quieran, porque es un ejercicio político, lo que no se puede es confundir o confundirse, pensando que eso pueda tener algún valor jurídico que no tiene, tiene una valoración política", ha valorado.
Así, ha sostenido que "ellos pueden preguntarle a su militancia lo que quieran, pero lo importante es que de esa actividad para la agitación política, ese ejercicio de la democracia, en paz, en tranquilidad".
La consulta ha coincidido con el ensayo electoral convocado por el Gobierno venezolano sobre los comicios a la Asamblea Constituyente que se celebrará el 30 de julio.
La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio, estará integrada por 545 venezolanos. De ellos, 173 serán miembros sectoriales --trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios-- y 364, territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por el Distrito Capital.
También tendrá ocho representantes de los pueblos indígenas, que serán electos el 1 de agosto, cuando se realizarán tres asambleas regionales en las que estarán presentes los portavoces seleccionados por los pueblos originarios en las 3.473 asambleas comunitarias efectuadas entre el 5 y el 30 de junio.
Durante la jornada ha muerto una mujer tras ser tiroteada frente a una mesa de votación de la consulta opositora en el distrito de Catia, en el oeste de Caracas.