Publicado 20/04/2025 22:31

Bukele ofrece la repatriación de venezolanos deportados a cambio de la liberación de "presos políticos"

Archivo - La Policía salvadoreña en una cárcel con cientos de pandilleros
Archivo - La Policía salvadoreña en una cárcel con cientos de pandilleros - ASAMBLEA DE EL SALVADOR - Archivo

El presidente salvadoreño incluye en el canje a la activista de DDHH hispano-venezolana Rocío San Miguel

El fiscal general de Venezuela denuncia que Bukele "acepta que mantiene secuestrados" a 252 venezolanos

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ofrecido este domingo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la repatriación de los migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos y detenidos en una cárcel de máxima seguridad salvadoreña, a cambio de la liberación de "presos políticos" recluidos en Caracas.

"Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 por cien de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene", ha indicado a través de su perfil en la red social X.

En su propuesta de canje, Bukele ha incluido a la activista de Derechos Humanos hispano-venezolana Rocío San Miguel; al periodista Roland Carreño; al yerno del excandidato presidencial Edmundo González, Rafael Tudares; o la madre de la líder opositora María Corina Machado, Corina Parisca de Machado, "a quien amedrentan a diario y le sabotean el acceso a servicios básicos como luz y agua".

Asimismo, ha mencionado a "los cuatro dirigentes políticos asilados en la Embajada de Argentina y otros venezolanos presos políticos". "También se incluirían los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades", ha agregado antes de afirmar que el Ministerio de Exteriores salvadoreño "enviará la correspondencia formal".

Bukele, que se ha dirigido a Maduro a través de un mensaje en el que le ha recriminado sus manifestaciones a favor del "regreso y libertad", ha asegurado que "a diferencia" de él en El Salvador "no" tienen "presos políticos, si no que "todos los venezolanos bajo custodia fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua en Estados Unidos".

"A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales", ha asegurado.

"BUKELE COMO EL MÁS FIEL EXPONENTE DEL NEOFASCISMO"

Tras este anuncio, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha denunciado que Bukele "reafirma que 252 ciudadanos venezolanos deportados de forma ilegal desde Estados Unidos se encuentran detenidos arbitrariamente y en condición de desaparición forzada en un campo de concentración" en El Salvador.

Así, ha sostenido que Bukele, que "se estrena mundialmente de esta manera como el más fiel exponente del neofascismo del presente siglo XXI, demuestra que estos ciudadanos están secuestrados a disposición unilateral de un sujeto al margen de la ley que públicamente (...) le expresa al planeta que él de forma tiránica decide quién puede gozar o no de vida y libertad".

Saab ha enviado una carta a su homólogo salvadoreño y al Tribunal Supremo del país centroamericano para exigir información sobre los supuestos delitos cometidos por los venezolanos deportados y sobre la legalidad del proceso judicial. "Solicito de manera inmediata la lista completa con la identificación de todos los secuestrados y su estatus judicial, así como la fe de vida y el informe médico de cada uno", ha añadido.

Mientras que ha reiterado que "el tratamiento que están recibiendo los venezolanos en Estados Unidos y El Salvador constituye un crimen de lesa humanidad que imita las repugnantes prácticas nazis de mitad del siglo XX", ha pedido a la comunidad internacional a que reclamen la "inmediata liberación" de los venezolanos "vilmente secuestrados por un tirano y se proceda a sancionar este proceder criminal".

Con todo, ha manifestado que "al mundo entero debe causarle repugnancia el hecho de que el (Centro de Confinamiento del Terrorismo) CECOT ya no es un centro de tortura creado por la mente macabra de Bukele para sancionar a delincuentes en su país, sino un lugar de desaparición forzada de inocentes de nacionalidad venezolana a quienes, como experto en traficar con seres humanos, utilizara para recibir a cambio sumas millonarias de dinero".

Contador