Actualizado 13/02/2014 13:55

Venezuela.- El alcalde de Caracas denuncia que los medios internacionales intentan ocultar el intento de golpe de Estado

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez Gómez.
REUTERS


CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio de Libertador, Jorge Rodríguez Gómez, ha denunciado este jueves que los medios de comunicación internacionales están "otra vez intentando torcer la verdad" sobre el intento de golpe de Estado que la derecha venezolana ha querido perpetrar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Lo que realmente ha sucedido fue un episodio del desarrollo del intento de golpe de Estado que continuamente sectores de la oposición intentar ejecutar de manera permanente", ha alertado el alcalde del también llamado Distrito Capital.

Rodríguez ha hecho referencia con sus denuncias a la cobertura que el canal colombiano NTN24 realizó ayer sobre los actos violentos que se produjeron en diferentes ciudades del país, entre ellas Caracas. Ese mismo medio ha denunciado que su señal en Venezuela ha sido cortada mientras emitía las protestas entre opositores y partidarios del Gobierno que han dejado tres fallecidos, 66 heridos y 69 heridos.

El edil ha recalcado que, pese a que los actos de violencia han sido motivados y dirigidos desde los sectores de la derecha del país, el Gobierno de Maduro mantendrá una disposición dialogante, basada en su objetivo de alcanzar la paz.

"Los sectores de la oposición que quieran dialogar deben desmarcarse de aquellos que dentro de sus propias filas maquillan su ferocidad con democracia", ha advertido Rodríguez, tal y como ha informado el periódico venezolano 'El Universal'.

Rodríguez ha explicado que el Gobierno, amparándose en las leyes y en la Constitución, defenderán "el derecho a la paz de todos los venezolanos" y a su "derecho de vivir en democracia". "No vamos a permitir que continúe esta agresión permanente y este expediente instaurado de golpe de Estado continuado", ha añadido.

JORNADA DE MARCHAS

Ayer, tanto la oposición como el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Lepoldo López, Henrique Capriles y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 70 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".

Leer más acerca de: