Publicado 16/01/2025 12:17

Ryanair elimina 12 rutas y 800.000 asientos para este verano en España por las "excesivas tasas" de Aena

Archivo - FILED - 30 January 2023, Cologne: A Ryanair passenger plane is parked at Cologne/Bonn Airport. Irish budget airline operator Ryanair Holdings reported guests of 17.3 million for the month of April, 2024, compared to 16.0 million, a year ago, an
Archivo - FILED - 30 January 2023, Cologne: A Ryanair passenger plane is parked at Cologne/Bonn Airport. Irish budget airline operator Ryanair Holdings reported guests of 17.3 million for the month of April, 2024, compared to 16.0 million, a year ago, an - Thomas Banneyer/dpa - Archivo

Dejará de operar en Jerez (Cádiz) y Valladolid y reducirá el tráfico en Vigo, Santiago, Zaragoza, Asturias y Santander

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Ryanair ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos para su programación de verano 2025, cesando operaciones en dos aeropuertos y reduciéndolas en otros cinco, por la "falta de efectividad" de los planes de incentivos y las "excesivas tasas" aplicadas por Aena, al que acusa de "monopolio".

Tal y como ha explicado el consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, este jueves en rueda de prensa, lo que Ryanair critica es que las medidas de Aena sean "ineficaces" y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España.

Wilson ha señalado que las "excesivas" tasas de Aena y la falta de incentivos "viables" están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria.

"Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada", ha añadido en su intervención.

Por ello, Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida "completamente evitable".

En total, la compañía reducirá su capacidad un 18% en España durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitivad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos.

Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

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