Actualizado 24/01/2014 22:02

Las obras de ampliación del Canal de Panamá están al 72.3%

Obras de ampliación del Canal de Panamá
IMPREGILO/FABRIZIO FRIGERIO

CIUDAD DE PANAMÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha confirmado este viernes que el avance global de la obra de ampliación de la vía marítima --iniciada a mediados de 2009-- es de 72,3 por ciento, según los datos actualizados a 31 de diciembre de 2013, publicados en el 'XXIX Informe trimestral'.

Este texto, que recoge el avance de los contratos del programa de ampliación, ha sido remitido al Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y a los integrantes de la Comisión, con el objetivo de poder supervisar el avance del proyecto.

Según los datos aportados en el informe, a esa fecha fueron concluidos los contratos de dragado de la entrada Atlántica y Pacífica del Canal de Panamá, mientras que el de profundización y ensanche del lago Gatún y profundización del Corte Culebra registra un avance del 85 por ciento.

Por su parte, el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, el más importante del programa de ampliación --según detalla el diario panameño 'La Prensa'--, marca un avance de 66 por ciento.

HACIA EL MES DE NEGOCIACIÓN

Tras la difusión del aviso de posible paralización de la obra, el consorcio y la Autoridad del Canal iniciaron el pasado 7 de enero una negociación para solventar el conflicto y acabar la construcción.

En el marco de esta negociación, el pasado 21 de enero las contratistas optaron por no parar la obra y seguir negociando. Además, ese mismo día, recibieron una propuesta de eventual acuerdo de Zúrich que se comprometieron a estudiar.

Las partes se otorgan ahora más tiempo --hasta el 1 de febrero-- para negociar coincidiendo con la reunión que el pasado jueves mantuvieron en Bruselas con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, mediador en el conflicto.

La construcción de la obra de ampliación, mediante la ejecución de un nuevo juego de esclusas, se adjudicó por 2.300 millones de euros al consorcio que lidera Sacyr y completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

En la actualidad, el plazo para concluir las obras, que duplicarán la actual capacidad de tránsito de buques por el Canal, es el primer semestre de 2015.