Publicado 08/10/2024 12:13

Morales acusa al Gobierno boliviano de planear en su contra en caso de presunto abuso de menores

Archivo - Morales acusa al Gobierno de Bolivia de orquestar un plan contra él por el caso del supuesto abuso de menores
Archivo - Morales acusa al Gobierno de Bolivia de orquestar un plan contra él por el caso del supuesto abuso de menores - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BOLIVIA, 4 Oct (EUROPA PRESS)

El expresidente Evo Morales criticó recientemente al ministro de Justicia, César Siles, por presentar nuevas acciones legales en un caso antiguo de supuesto abuso de menores, un asunto que dijo fue investigado en 2020 durante la administración de Jeanine Áñez sin encontrar pruebas en su contra. "Yo no puedo entender qué clase de procurador o ministro de Justicia tenemos, cuando este caso está cerrado. Acaso no sabe que ya fui investigado por este delito", expresó Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba, acompañado por sus seguidores.

Morales argumenta que, bajo el gobierno de Áñez, ya enfrentó procesos legales por supuesta relación con una menor, de la cual habría nacido un bebé, pero fue absuelto. "Ya me procesó, ya me investigó y se ha demostrado que no hubo nada", señaló, mostrando la sentencia que lo exime.

El expresidente califica las recientes acciones judiciales como "mentiras" y parte de una persecución política, especialmente tras la marcha que lideró a La Paz exigiendo la renuncia del gobierno actual. Este desarrollo ocurre en medio de tensiones internas dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), partido al que Morales pertenece, con desacuerdos notorios entre él y el presidente Luis Arce.

La controversia surge luego de la breve aparición de una orden de arresto contra Morales por presunto abuso y trata de menores, cancelada entre acusaciones de presión a fiscales por parte del fiscal general, Juan Lanchipa. La exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, acusó a Lanchipa de proteger a Morales y de presionarla para abandonar el caso.

El Ministerio de Justicia se ha incorporado como acusación en este caso, y el presidente Arce ha pedido una investigación cuidadosa, considerando la implicación de una menor, asegurando que no se usará este asunto con fines políticos.

Contador

Leer más acerca de: