Publicado 26/11/2024 10:52

Sheinbaum alerta a Trump sobre los aranceles a las importaciones de México y apela a la cooperación económica

Archivo - Claudia Sheinbaum
Archivo - Claudia Sheinbaum - Ian Robles/eyepix via ZUMA Press / DPA - Archivo

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha remitido una carta a Donald Trump, quien asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos a partir de enero, para alertarle sobre las consecuencias negativas de aplicar aranceles del 25% a las importaciones mexicanas, abogando por una cooperación en materia económica para salvaguardar la "sociedad comercial" que conforman ambos países.

"A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", suscribe la mandataria en la carta que ha leído en voz alta este martes en su conferencia matutina, apenas unas horas después de conocerse una de las primeras medidas que aplicará Trump en materia de política comercial cuando llegue a la Casa Blanca el próximo enero.

A juicio de Sheinbaum, esta política proteccionista únicamente supondrá poner en riesgo empresas comunes, como las principales exportadoras de México a Estados Unidos como son General Motors, Stellantis y Ford.

"¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo?", cuestiona en la misiva, en la que expresa que no es aceptable esta decisión, la cual solo causaría más inflación y pérdidas de empleos tanto en México como en Estados Unidos.

Sheinbaum se muestra "convencida" de que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener su sociedad comercial, para poder seguir siendo competitivos frente a otros bloques económicos. "Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de nuestras naciones. Espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto", concluye en su carta.

COOPERACIÓN FRENTE A LOS ARANCELES

La carta también hace referencia a la cuestión migratoria y a la entrada de fentanilo a Estados Unidos, dos de las presuntas causas por las que Donald Trump está abogando por una política comercial arancelaria. Para Sheinbaum, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. "Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos", ha leído la mandataria.

Respecto a estas cuestiones, la presidenta también ha subrayado que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan su territorio y tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos.

Como resultado y de acuerdo con las cifras de la patrulla fronteriza y de aduanas de su país, los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido un 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024. Además, defiende que la mitad de los que entran al país es a través de una cita legalmente otorgada por las autoridades.

"Aún así está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad", explica Sheinbaum en su carta.

En este sentido, ha animado a Estados Unidos a destinar el porcentaje que va a la guerra a la construcción de la paz y al desarrollo, con el fin de atender "de fondo" la movilidad de las personas.

Contador

Leer más acerca de: