Publicado 25/10/2023 04:19

México.- (AMP) Santander gana 8.143 millones hasta septiembre, un 11% más, por el incremento de los ingresos

Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, presenta los resultados del año 2022, en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, a 2 de febrero de 2023, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Banco Santander obtuvo un beneficio atribuid
Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, presenta los resultados del año 2022, en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, a 2 de febrero de 2023, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Banco Santander obtuvo un beneficio atribuid - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

España lidera las ganancias por países, con un beneficio de 1.854 millones de euros, un 68% más

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 11% más en euros corrientes (un 13% más en euros constantes) con respecto al mismo periodo del año anterior gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México, que permitió neutralizar el aumento de las provisiones, según la información remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Conviene subrayar que este beneficio ya tiene en cuenta el impacto de 224 millones de euros por el gravamen temporal impuesto en España a los ingresos de la banca. Santander, al igual que el resto de entidades, contabilizó el impacto en los resultados del primer trimestre.

Si se tiene en cuenta solo el tercer trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 26% (un 20% más en euros corrientes) frente al tercer trimestre de 2022, hasta los 2.902 millones de euros.

El margen bruto creció un 13%, hasta los 43.095 millones de euros, tras aumentar el número de clientes en nueve millones, lo que sitúa el total en 166 millones. El banco explica que el repunte de la actividad de los clientes y de los tipos de interés propició un incremento del 16% del margen de intereses, hasta los 24.134 millones de euros, impulsado por los mayores volúmenes en algunos países, el aumento de los tipos de interés y la gestión de los márgenes.

Igualmente, las comisiones netas aumentaron un 6%, hasta los 9.222 millones de euros, gracias a las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales. Estos negocios, junto a PagoNxt y la financiación de automóviles, representan el 38% de los ingresos totales y el 42% de los ingresos por comisiones. Además, el margen de intereses y los ingresos por comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo.

El banco señala que el crecimiento del 13% de los ingresos superó al aumento del 10% de los costes, lo que ha permitió una mejora de la ratio de eficiencia de 1,5 puntos porcentuales, hasta el 44,0%. Los gastos se situaron en 18.961 millones, de los cuales, de personal fueron 10.080 millones, un 13% más que en el mismo periodo de 2022. Los costes en términos reales, es decir, eliminando el impacto de la inflación media, se redujeron un 0,5%.

Las dotaciones aumentaron un 21% en términos interanuales, un incremento esperado por el banco tras el aumento de los tipos de interés y la inflación, la normalización en Estados Unidos y la mayor cobertura de la cartera hipotecaria en francos suizos en Polonia.

La ratio de morosidad se situó en el 3,13%, ligeramente por encima de la registrada tanto en junio como en septiembre en 2022. El coste del riesgo era, a cierre del tercer trimestre, del 1,13%, por debajo del objetivo fijado para el conjunto del año, y mercados como Brasil han mejorado este indicador por segundo trimestre consecutivo.

Por otro lado, la ratio de cobertura de liquidez del grupo se elevó ligeramente al 161%. A septiembre de 2023, el colchón de liquidez superó los 331.000 millones de euros, de los que 210.000 millones eran efectivo, lo que equivale a más del 20% de la base de depósitos del banco.

La ratio de capital CET1 'fully-loaded' creció hasta el 12,3%, por encima del objetivo de capital del grupo, gracias a la fuerte generación de capital orgánico bruto (+45 puntos básicos), que compensó cargos para un pago futuro de dividendo en efectivo correspondiente a los resultados de 2023, la recompra de acciones en curso y otros impactos.

Conviene recordar que el 'pay out' de Santander se ha elevado para este año del 40% al 50% del beneficio neto atribuido del grupo, distribuido en torno al 50% en dividendo en efectivo y el 50% en recompra de acciones.

El retorno sobre capital tangible (RoTE) se incrementó 1,3 puntos porcentuales hasta el 14,8%, mientras que el beneficio por acción (BPA) aumentó un 17%, hasta los 48 céntimos. El valor contable tangible (TNAV) por acción al final del tercer trimestre era de 4,61 euros. Si se tiene en cuenta el dividendo en efectivo pagado el pasado mes de mayo contra los resultados de 2022 y el primero a cuenta del beneficio de 2023 que se pagará en noviembre, el valor creado para los accionistas (TNAV por acción más el dividendo por acción) equivale a más de 8.000 millones de euros, según señala el banco.

De esta forma, la entidad señala que "va camino" de cumplir los objetivos establecidos para 2023, que incluyen un crecimiento de ingresos a doble dígito, un RoTE por encima del 15%, una ratio de eficiencia de entre el 44% y el 45%, una ratio de capital CET1 'fully-loaded' por encima del 12% y un coste del riesgo por debajo del 1,2%.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que se trata de otro trimestre "récord". "Este año, ya hemos aumentado el valor contable tangible (TNAV) más el dividendo por acción un 12% y el dividendo en efectivo por acción un 39% interanual. En un entorno cada vez más incierto, la fortaleza de nuestro modelo y de nuestros equipos es aún más evidente. Tengo plena confianza en que conseguiremos nuestros objetivos del 2023 basado en el impulso positivo que llevamos y que esperamos continuar en 2024", ha afirmado.

CAÍDA DEL 2% DE LOS PRÉSTAMOS

En cuanto al balance, los recursos de clientes repuntaron un 5%, con un crecimiento de los depósitos del 4% gracias al aumento en clientes minoristas y Corporate & Investment Banking (Santander CIB). Santander señala que los clientes siguieron utilizando, en el trimestre, el exceso de depósitos para amortizar deuda, especialmente hipotecas. Por esta razón, así como por una disminución de la demanda en algunos mercados debido al incremento de los tipos de interés, el volumen de préstamos totales cayó un 2%, aunque la financiación al consumo creció un 7%.

De esta manera, la ratio de créditos sobre depósitos se situó a cierre de septiembre en el 100%, frente al 108% de septiembre de 2022.

El banco también indica que su cartera de préstamos y depósitos está "muy diversificada" en todas las líneas de negocio y geografías, al tiempo que los depósitos mantienen una estructura "estable": aproximadamente el 75% son transaccionales y más del 80% de los depósitos de particulares están asegurados con sistemas de garantía de depósitos.

'TIRÓN' DE EUROPA Y MÉXICO

Por mercados, Santander destaca el "fuerte crecimiento" de Europa durante los primeros nueve meses del año, que compensó "con creces" el incremento de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica. En concreto, el negocio europeo obtuvo un beneficio de 4.176 millones de euros, un 49% más, con un incremento de casi el 37% del margen neto de interés, hasta los 9.555 millones de euros.

De esta forma, Europa supuso el 45% del beneficio, frente al 25% de Sudamérica, del 21% de Norteamérica y del 9% de Digital Consumer Bank.

Además, España lideró los beneficios por países, con 1.854 millones de euros, un 68% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que Brasil ganó un 30% menos, hasta los 1.426 millones de euros por el aumento de los costes derivados de la inflación y de las provisiones.

El negocio en Reino Unido ganó 1.243 millones de euros, un 9% más, mientras que México elevó sus ganancias hasta los 1.163 millones de euros, un 19% más. En cambio, Estados Unidos experimentó una caída del 41%, hasta los 865 millones de euros, ante la normalización de las dotaciones para el negocio 'retail' y la estacionalidad del negocio de automóviles.

Destaca el aumento del 22% del beneficio de Santander CIB, hasta los 2.680 millones de euros, gracias al crecimiento a doble dígito en los ingresos en todas las regiones y las principales líneas de negocio, especialmente en América.

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