Actualizado 02/05/2015 06:29

Al menos siete muertos por el estallido de violencia en Jalisco (México)

Protestas en México el Dia del Trabajo 1 de mayo 2015
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Al menos siete personas han muerto en los enfrentamientos que se han producido este viernes entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad, en el marco del operativo que ha puesto en marcha el Gobierno de Jalisco para contener el estallido de violencia en este estado mexicano.

   Efectivos federales se han desplegado en Jalisco para iniciar una operación de seguridad que afectará también al vecino estado de Colima y que pretende reducir drásticamente los índices de criminalidad con la instalación de más puestos de observación y control.

   El inicio del despliegue ha provocado la rápida reacción de los cárteles de Jalisco desatando fuertes combates por los que ha sido necesario declarar el "código rojo", según ha informado la prensa mexicana.

   El incidente más grave ha tenido lugar en la carretera que une las localidades de Casimiro Castillo y Villa Purificación. Un grupo de hombres armados ha derribado un helicóptero militar que realizaba tareas de reconocimiento aéreo, matando a sus tres ocupantes.

   Además a causa de la caída del helicóptero militar, otros diez uniformados y dos policías han resultado heridos y otros tres soldados están desaparecidos, según ha informado la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

   Fuentes gubernamentales consultadas por la agencia de noticias Reuters han indicado que los responsables de este ataque serían miembros  del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la principal organización criminal del estado mexicano.

   "Lamento el fallecimiento de elementos del Ejército en el cumplimiento de su deber en Jalisco", ha dicho el presidente, Enrique Peña Nieto, que ha subrayado "el valor y la entrega de las fuerzas federales a favor de la seguridad".

   A estos tres militares muertos, la Fiscalía de Jalisco ha sumado uno de sus trabajadores, un civil y "dos presuntos delincuentes". Además, ha indicado que hay un total de 15 heridos: 13 militares, un policía municipal y "un presunto delincuente".

   "Se pide conservar la calma", ha dicho el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. "Todo el Gobierno está activo. Se redobla la seguridad en el estado", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.