Publicado 25/09/2024 11:43

López Obrador apoya a Sheinbaum y critica la "prepotencia" española: "¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa?"

Archivo - López Obrador respalda a Sheinbaum y critica la "prepotencia" de España: "¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa?"
Archivo - López Obrador respalda a Sheinbaum y critica la "prepotencia" de España: "¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa?" - Luis Barron/eyepix via ZUMA Pres / DPA - Archivo

BOLIVIA, 25 Sep (EUROPA PRESS)

El presidente saliente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su total apoyo a Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, sobre su decisión de no invitar al Rey Felipe VI a su próxima toma de posesión, reiterando críticas hacia la "prepotencia" española y exigiendo nuevamente una disculpa de España por su pasado colonial. "Apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza", indicó López Obrador en su acostumbrada rueda de prensa diaria. Esta declaración llega después de que Sheinbaum comunicó que no había invitado al monarca sino al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a la falta de respuesta a una carta enviada por AMLO a Felipe VI en marzo de 2019.

En dicha carta, enviada con motivo del bicentenario de la independencia mexicana en 2021, López Obrador propuso una "ceremonia conjunta al más alto nivel" que incluiría un "reconocimiento público y oficial de los agravios causados" durante la Conquista por parte del Reino de España. "No hubo respuesta pero no solo no hubo respuesta sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros", lamentó López Obrador, criticando la actitud de respuesta frente a una iniciativa que, según él, era "respetuosa y formal".

López Obrador enfatizó en la necesidad de que España cambie su "postura prepotente" y actualice el relato histórico ofrecido a las nuevas generaciones, eliminando cualquier vestigio de racismo. Aunque hizo hincapié en que sus comentarios no reflejan una discrepancia con el pueblo español, sino con la monarquía española a quien se le solicitó disculpas por los actos cometidos durante la invasión europea.

Además, el mandatario hizo una reflexión sobre cómo las riquezas extraídas de América, principalmente oro y plata, acabaron beneficiando a las élites españolas, dejando al pueblo sumido en la pobreza mientras se explotaban las colonias. Concluyó expresando su esperanza en que España "rectifique" y se ofrezca una disculpa a los pueblos originarios de México, algo que, según indicó, otros países ya han realizado en contextos similares. "¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa? Ya lo han hecho en otros casos, ¿por qué con los pueblos originarios de México no?", cuestionó, recordando que México ya se disculpó por las "atrocidades" y el "exterminio de pueblos indígenas" sucedidos post independencia.

Contador