Actualizado 29/10/2015 13:56

"Las importaciones de fruta y verdura de Latinoamérica crecen cada vez más"

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 29 Oct. (Notimérica) -

   Más de 1.020 expositores de 25 países del mundo --cinco de ellos procedentes de América Latina-- se han dado cita este miércoles en la VII Edición de Fruit Attraction, que acoge IFEMA entre los días 28 y 30 de octubre.

   Durante estos tres días, tanto las principales comunidades autónomas españolas productoras de frutas y hortalizas, como diferentes empresas a nivel internacional, tendrán la oportunidad de aprovechar Fruit Attracion para dar y a su vez conocer la mayor diversidad de contenidos de este sector.

   La séptima edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas organizada por IFEMA y FEPEX, contará con la participación de 1.026 empresas expositoras de más de 25 países, lo que supone un incremento de un 20 por ciento con respecto al año anterior. A su vez, se espera que cerca de 55.000 visitantes acudan a los diferentes stands de los pabellones 7, 8, 9 y 10 de IFEMA.

  FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Exportadores y Productores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas es una organización enfocada a fomentar el desarrollo y la competitividad de los sectores representados. Así mismo, FEPEX hace de elemento dinamizador en el sector de frutas y hortalizas en España, con la elaboración de estudios, protocolos de calidad e impulsando proyectos como Fruit Attraction.

   La directora de Relaciones Internacionales y Comunicación de FEPEX, Begoña Jiménez, len entrevista con Notimérica asegura que España es un mercado interesante para las producciones hortofructícolas para los países Latinoamericanos y que por eso acuden a la Feria. "España a Latinoamérica exporta muy poco, el 94 por ciento de la exportación española se dirige a la Unión Europea, en especial Alemania, Francia, Holanda y Reino Unidos. En cuanto a Latinoamérica, no es un mercado que se dirijan muchos países europeos, ya que el transporte es un problema importante y en cuanto a importaciones está el mismo problema. Sin embargo, las importaciones de Latinoamérica, aunque aún son escasa, cada vez son más crecientes".

   En cuanto al papel que España realiza como intermediario entre los mercados de América del Sur con respecto a Europa, Jiménez señala que la "reexportación funciona de tal forma que utilizan a España, y más concretamente a Madrid como entrada a Europa. España también es un mercado interesante para la importación a otros países porque empieza a crecer mucho la importación española de frutas y hortalizas, por lo que terceros mercados como pueden ser Chile, México o Brasil ven a España como un lugar donde recibir su mercancía pero a su vez como una plataforma hacia otros mercados".

   Durante la feria Fruit Attraction, a pesar de que la presencia de países americanos ha aumentado, en la que destaca Brasil --que ha ampliado notablemente su stand--, Chile, México, Argentina, Estados Unidos y Nicaragua, tan solo representan un 9 por ciento del total de los expositores de la feria. En este sentido, la directora de Relaciones Internacionales y Comunicación de FEPEX indica que se debe a que "el comercio es más intraeuropeo", donde España es líder en exportación de frutas y hortalizas y el primer mercado es la UE, "entonces es lógico que lo que más haya sea España y Europa". Sin embargo, "que comiencen a haber mercados americanos en la feria significa que también hay un interés de establecer un mayor comercio y establecer un mayor comercio", continuaba.

   En cuanto a los principales productos que se importan desde España son cítricos "la mayoría de frutas proceden de Costa Rica, Brasil y Colombia, por los plátanos". "Brasil, Canadá y Emiratos Árabes Unidos son los principales países fuera de la UE que importan productos españoles". Brasil tuvo una importación en 2014 de 88.895 toneladas, "un crecimiento de un 56 por ciento con respecto al año anterior, que se traducen en 70,4 millones de euros", puntualiza Jiménez.

   La presencia Latinoamericana durante esta VII edición de Fruit Attraction cuenta con la presencia de varios stands de cinco países. El espacio ocupado por Brasil ha crecido con respecto a otras ediciones, debido al interés que muestra a la hora de ver a España como un país plataforma para exportar su productos, así como para importar frutas y hortalizas.

   Sin embargo, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas se ha consolidado en esta edición como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo, cuya participación supone el 86 por ciento de la participación internacional, especialmente de países como Italia, Francia, Portugal, Alemania, Bélgica y Reino Unido.