Publicado 28/02/2025 03:33

Grupo Dia registra pérdidas de 78,7 millones en 2024, impactado por la venta del negocio en Brasil

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Tienda de Grupo Dia - GRUPO DIA

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupo Dia ha cerrado 2024 con unas pérdidas de 78,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 160% con respecto a sus 'números rojos' de 30 millones de euros del ejercicio anterior, impactada por los 107 millones de euros por la venta del negocio en Brasil.

En concreto y descontado esto, el resultado neto del Grupo Dia continuado (sin Clarel y sin las tiendas de gran formato vendidas) y Argentina, se sitúa en los 28 millones de euros, según informa la compañía.

Esta cifra supone un deterioro de 38 millones respecto a los 'números rojos' del ejercicio anterior debido a las plusvalías y efectos fiscales extraordinarios registrados durante 2023. Así, la enseña se vio impactada en 40 millones de euros por la plusvalía de 40 millones de euros que registró en 2023 correspondiente a la venta de las tiendas La Plaza a Alcampo y 43 millones de euros correspondientes a la reclamación ante la Audiencia Nacional del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2016 y 2017.

Las ventas netas del grupo continuado, que tienen en cuenta los negocios de España y Argentina, se situaron en los 5.676 millones de euros en 2024, un 2,4% mejor que el año pasado, impulsado por el buen desempeño del negocio en España.

De esta forma, las ventas netas en España crecieron un 5,4%, hasta los 4.264,9 millones de euros y compensaron la caída del 5,6% en Argentina, que se situaron en los 1.411,3 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado alcanzó en el ejercicio 2024 los 244 millones de euros, casi un 13% más que en el año anterior cuando se situó en los 216 millones de euros.

El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha señalado que los resultados de 2024 "confirman el éxito" del plan de transformación y simplificación de la compañía, que se completó el pasado año.

"España ha sido el motor de este crecimiento, y Argentina ha demostrado una resiliencia extraordinaria en un ejercicio desafiante marcado por la caída del consumo", ha explicado.

De esta forma, la mejora de los resultados financieros, así como la venta de últimos activos dentro del plan de transformación, han permitido el desapalancamiento y la reducción de la deuda.

El Grupo Dia cierra el ejercicio con una deuda financiera neta de 241 millones de euros, 181 millones menos que el año anterior, y una ratio de apalancamiento de 0,8 veces Ebitda ajustado, frente a las dos veces de 2023 y las 2,7 de 2022.

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