Actualizado 29/01/2015 16:23

"El turismo es el principal pilar para la economía de Panamá"

Panamá participa en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur 2015)
Foto: IFEMA (FITUR)

MADRID, 29 Ene. (Notimérica) -  

   Panamá participa en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur 2015) con el fin de exponer sus atractivos turísticos y ampliar su red de contactos entre el público europeo para impulsar el desarrollo del turismo panameño, un sector que ya aporta más de 5.600 millones de dólares al PIB del país. Para profundizar en esta industria hablamos con el ministro de Turismo, Jesús Sierra Victoria y con Victor Cucalón Imbert, Director Ejecutivo del Museo de la Biodiversidad de Panamá.

1. ¿Con qué objetivo llega Panamá a FITUR 2015?

   Para nosotros FITUR es si no la feria más importante, una de las más importantes a nivel mundial. Es un lugar donde nosotros podemos, no solamente exponer nuestros productos turísticos sino también podemos hacer muchos contactos con medios de comunicación, que es una manera muy importante de promover el país.

   Y es que siempre el público europeo, que es nuestro target, a donde nosotros apuntamos ahora, está siempre muy ávido de saber y de tener noticias de Panamá.

2. ¿Qué incentivos o facilidades proporciona Panamá para que las empresas del sector turístico decidan invertir en el país?  

   Tenemos una ley especial, que es la Ley 80, en base a la cual hay incentivos para la construcción de hoteles nuevos y para la remodelación de hoteles existentes.

   Se trata de exoneraciones no sólo para productos que no se producen en el país, para traerlos libres de los aranceles, sino también exoneraciones en cuanto al pago del impuesto sobre la renta en unos casos por cinco y en otros casos por diez años.

3. ¿Qué elementos diferenciadores ofrece Panamá con respecto a otros países latinoamericanos?

   Si se necesitan 10 puntos para que un país sea un excelente destino turístico, Panamá tiene once. Panamá es un país muy seguro, que es una de las características fundamentales que el turista busca al viajar. Además, tenemos una conectividad envidiable gracias al HUB de las Américas, el aeropuerto internacional de Tocumen, en expansión de su fase dos y ya en plano su fase tres, puesto que vamos a seguir expandiéndonos por la cantidad de líneas aéreas que van a estar llegando a Panamá.

   En el HUB de las Américas tenemos acceso directo a 67 ciudades de 35 países lo que le posiciona como uno de los HUBS más utilizados de la región y el más importante. También tenemos la seguridad del dólar como moneda de curso legal, aspecto que da mucha estabilidad a los turistas y mantiene un punto de inflación muy bajo.

   Desde el punto de vista de productos turísticos me gustaría destacar el Museo de la Biodiversidad, que es el único en América que existe, tenemos no sólo el Canal de Panamá sino la expansión del mismo, que se ha convertido en una atracción turística, además de las playas, el turismo de compras, el avistamiento de ballenas, la ruta del café e innumerables atractivos turísticos.

4. Gracias a la excelente situación geográfica con la que cuenta Panamá, ¿considera que este centro logístico ha contribuido a que Panamá sea un destino seleccionado por los viajeros internacionales, o cree que solamente llegan a Panamá como centro de conexión?

   Hay muchos turistas que llegan para quedarse. Además, hemos instaurado un sistema denominado "stop over", que es la parada gratis.

   Consiste en que en el momento en el que compras un billete de avión y vas a ir por ejemplo a Argentina, tú puedes quedarte en Panamá siempre que compres el billete en agencia de viajes y a la hora de ir a tu destino final no tienes que pagar. Este servicio no lo ofrece casi nadie en el mundo. Esto hace que Panamá no solo sea un país de tránsito, sino que sea un país en el que la gente puede bajarse en tránsito hacia otros lugares para visitarnos.

5. ¿Considera que FITUR le sirve a Panamá como plataforma para presentar su oferta turística no solamente a España, sino al resto de Europa?

   Sí, lo usamos como plataforma de lanzamiento de nuestros productos. En Barcelona nos adherimos a la Asociación de Agencias de Viajes de la ciudad como miembros activos, convirtiéndonos en la única autoridad de turismo que lo ha hecho.

   En Canadá también lo conseguimos. Y ojalá FITUR me de la oportunidad de hacer lo mismo en Madrid.

6. Anteriormente ha mencionado que el turismo europeo es su target, ¿qué peso tiene el turismo de este continente en Panamá?

   Mucho. Es un turismo que nosotros preferimos, es un turismo educado, que sabe lo que quiere, exigente, lo que nos ayuda a mejorar. Constituyen un target importantísimo para Panamá, aunque el mayor porcentaje de turistas son norteamericanos, luego colombianos, costarricenses y de América central.

   Apostamos mucho por el turismo europeo aunque no ha llegado a los niveles que nosotros estamos esperando que llegue, pero es que todavía no nos conocen, ahora con la magnitud de este stand en FITUR 2015 nos van a conocer.

7. ¿Y cuál es el peso del turista español específicamente en Panamá?

   En 2014 ingresaron al país un total de 56.713 turistas españoles, lo que supuso un incremento de 6.700 turistas españoles respecto a 2013, año en el que Panamá recibió la visita de 50.607 turistas españoles. Este año vamos a lograr que ingresen más de 150.000.

8. ¿Es el turismo uno de los principales sectores para la economía panameña?

   El turismo es el principal pilar de nuestra economía en estos momentos y así lo percibe el presidente Juan Carlos Varela, que me ha dado instrucciones para que desarrollemos todos los productos para acelerar el turismo.

   Nosotros hemos llegado a aportar más de 5.600 dólares al PIB del país y en algunas veces hemos llegado a sobrepasar lo que aporta el Canal de Panamá.

9. En el stand de Panamá en FITUR 2015 otorgan un gran protagonismo a la promoción del Museo de la Biodiversidad. Aprovechando la presencia en la entrevista del Director Ejecutivo del mismo, Victor Cucalón Imbert, ¿podría hablarnos sobre este proyecto?

   El museo de la biodiversidad cuenta con una fabulosa historia: Cómo cambio el mundo cuando surgió el istmo de Panamá. Este fue el último eslabón que hizo que América fuera un solo continente, anterior a eso eran dos.

   Al surgir el istmo las corrientes marinas empezaron a rebotar y comenzó a haber un cambio climático hace tres millones y medio de años. Así, la evolución que conocemos hoy tiene una causa y esa es el istmo de Panamá. Esta historia se cuenta en este maravilloso museo diseñado por Frank Ghery, el mismo que hizo el Guggenheim de Bilbao y nos permite contar por qué sabemos que esto es así en ocho salas. El biomuseo se convierte así en una visita obligada para todos los turistas que visitan Panamá.

   MÁS ENTREVISTAS... 

    En Guatemala no hay que escoger entre "aventura, naturaleza y cultura, ya que lo tiene todo"

   Ministro de Turismo de Argentina asegura que los problemas políticos no afectan al turismo

Leer más acerca de: