MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) insta a los países de la Unión Europea a que eviten una "escalada de represalias" tras el anuncio de Donald Trump de aplicar un tipo del 20% de aranceles a todos los productos procedentes de la UE.
Ante el reciente anuncio de la Administración estadounidense, la UE ha asegurado que actuará en consecuencia con otras contramedidas, una decisión que desde AmChamSpain declaran que perjudica a los consumidores, a las empresas y al empleo en ambos lados del Atlántico.
"Comprendemos la importancia de los objetivos comerciales y económicos de Estados Unidos. Al mismo tiempo, consideramos fundamental que la Unión Europea procure una respuesta mesurada y priorice la vía de la negociación para alcanzar soluciones mutuamente beneficiosas", ha determinado el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet.
Igualmente, Malet ha señalado que "España es uno de los principales inversores en Estados Unidos", destino prioritario de la inversión exterior española, mientras que Estados Unidos "es el primer inversor en España".
La relación económica transatlántica entre la UE y EEUU supera los 8.700 millones de euros, con flujos de inversión y comercio que generan millones de empleos en ambos mercados, siendo la mayor relación inversora del mundo, según el 'Transatlantic Economy Report' de AmChamSpain.
Por todo ello, la Cámara considera prioritario mantener un entorno propicio para la negociación ante lo que medidas por parte de la UE podrían agravar la confrontación y crear un clima de tensión entre ambos socios comerciales.
LA CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU EN LA UE TAMBIÉN PIDE MESURA
En la misma línea, las empresas de Estados Unidos activas en el mercado comunitario han alertado este jueves del daño "generalizado" que tendrán los aranceles decretados por Donald Trump en "todas" las industrias, al tiempo que han instado a la Unión Europea a "no alimentar el ciclo de represalias" con contramedidas sino a buscar una salida negociada a la guerra comercial.
"Estos nuevos aranceles, combinados con posibles contramedidas de la UE, sólo alimentarán un ciclo de represalias que daña a las dos partes", ha argumentado el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la UE (AmCham EU), Malte Lohan, en un comunicado difundido horas después de que Washington anunciara aranceles todas las importaciones de decenas de países, incluidos los del bloque europeo.
En este contexto, y tras conceder que la imposición de aranceles tendrá efectos perjudiciales de manera "generalizada" en todos los sectores de la economía, la Cámara de Comercio estadounidense en la UE ha lamentado que son una forma de "impuestos" a las importaciones que encarecerán los costes para los consumidores finales y empresas.