Publicado 19/01/2025 04:45

España seguirá "dominando" en la atracción de turismo hasta 2035, con cifras económicas récord, según WTTC

Archivo - Bañistas en una playa de Palma
Archivo - Bañistas en una playa de Palma - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El sector pasará de representar el 15,2% del PIB español al 17% en la próxima década y empleará a 3,75 millones de personas

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

España va a seguir "dominando" en la atracción de turistas internacionales con la llegada de un mayor número de visitantes en 2025 y un mayor peso de este sector en la economía nacional de cara a los próximos diez años.

Mientras que en el año 2024 el sector turístico ha tenido un peso del 15,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, se espera que dentro de diez años, en 2035, alcance un valor de unos 285.000 millones de euros, lo que representará un 17% de la economía española.

Asimismo, en lo que se refiere al ámbito laboral, la actividad turística genera más de 3 millones de puestos de trabajo, una cifra que podría aumentar hasta los 3,75 millones de cara a la próxima década.

Estas son algunas de las cifras que ha compartido la presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson, en una entrevista con Europa Press.

"Las cifras de 2024 ya se sitúan bastante por encima de los números de 2019 y en los próximos diez años el crecimiento turístico va a ser muy fuerte en España", ha asegurado Simpson, quien cree que la economía española se verá muy beneficiada durante 2025 gracias a este dominio turístico.

DIVERSIFICACIÓN Y MAYOR NÚMERO DE TURISTAS

Según los datos que maneja el WTTC, que abarcan los tres primeros meses del año 2025, las reservas aéreas internacionales hacia Madrid han crecido un 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Destinos como Lanzarote (+19%), Sevilla (+6%) y Tenerife (+6%) destacan con un crecimiento sostenido.

De su lado, otros con gran afluencia de turistas, como Barcelona, Málaga, Las Palmas y Alicante mantienen un flujo estable de viajeros internacionales, con niveles de llegadas similares a 2024.

Si bien los turistas procedentes de Francia, Reino Unido o Alemania serán los predominantes durante este año, se aprecia un notable crecimiento de otros mercados emisores, como es el caso de Irlanda (+26%), Grecia (+20%), Brasil (+19%), EE. UU. (+12%) o Austria (+10%).

Estos incrementos reflejan la fuerte diversificación en los mercados emisores de turistas hacia España. En esta línea, otra de las grandes sorpresas del año será el impulso del turismo procedente de Japón, con un notable incremento de las reservas aéreas de hasta el 60%. "Esta diversificación es muy significativa y nos permite esperar un año muy positivo", ha compartido Simpson.

Por su parte, la proyección para el turismo emisor español es igualmente notable. Se espera un crecimiento significativo de vuelos hacia Japón, y un mayor número de turistas españoles hacia destinos como Tailandia (+36%), Argentina (+13%) y Suiza (+12%).

TURISMO DEL LUJO, UNA OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA

La diversificación turística en España no solo se refleja en la llegada de turistas de más países, sino que también se evidencia en la ampliación de la oferta, con un notable incremento en las propuestas de lujo.

"Cuando el español hace lujo, lo hace muy bien y con mucha calidad. Hay mucho interés en España de gente que viene más del marco del lujo. En las grandes ciudades, especialmente en Madrid, estamos viendo el cambio de hoteles a cinco estrellas. Este mercado es súper importante, también en zonas turísticas consolidadas, donde estamos se está dando un cambio dirigido al cliente de lujo", ha afirmado la presidenta del WTTC.

En la otra cara de la moneda, España tiene el reto de atraer un mayor porcentaje de turismo de reuniones, con cifras más flojas en este segmento, y en el que el WTTC ve una oportunidad.

RETOS Y FORTALEZAS DEL TURISMO EN ESPAÑA

Una de las fortalezas de España es su condición de destino seguro. "Lo damos por hecho, pero los visitantes quieren saber que no van a ser atacados, que la comida tiene calidad y que el agua está limpia. Es un punto de partida que consideramos cubierto, pero que se tiene en cuenta por parte del turista", ha argumentado la presidenta del WTTC, que comparte la visión del organismo.

Además, según los datos del consejo, España es atractiva por ser un destino auténtico, con una gastronomía de primera, y con una cultura "increíble", con sus gentes encantadas de recibir a los turistas con los brazos abiertos. "Dan una muy cálida bienvenida", ha sostenido Simpson.

Para que España continúe siendo una de las locomotoras europeas en materia de turismo, y mantenerse en la vanguardia del sector, debe enfrentar algunos retos, como la consecución de un turismo que sea responsable con las comunidades locales. En este sentido, el WTTC aboga por un mayor diálogo entre las distintas autoridades con el fin de que se mantenga el respeto a la población local como un pilar "muy importante".

Entre las medidas a tener en cuenta, el consejo valora positivamente la desestacionalización del turismo, el control del número de visitantes en determinados puntos de interés o sistemas para que la población local sienta y entienda "el bien" que trae esta actividad económica.

"Es muy importante encontrar el equilibrio y que la gente entienda el potencial del turismo, pero sin sentirse un extra en su propia película. Siempre cabe el respeto", ha manifestado Simpson.

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