MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma del Convenio de Seguridad Social entre España y Ecuador que sustituye al actualmente vigente de 1 de abril de 1960, modificado en 1974, y al que adaptará a los cambios producidos en las legislaciones de la seguridad social española y ecuatoriana.
Este convenio sirve de instrumento para la coordinación de las legislaciones de la Seguridad Social, lo que facilitará la libre circulación de los trabajadores entre ambos países y, asimismo, permitirá a las empresas una mayor movilidad de sus trabajadores, informó el Ministerio de la Presidencia.
En cuanto a su ámbito de aplicación, comprende a los trabajadores y pensionistas que estén o hayan estado sujetos a la legislación de la Seguridad Social en uno o ambos países, y a los miembros de sus familias y a sus derechohabientes.
El ámbito objetivo de aplicación comprende las siguientes prestaciones de carácter contributivo: incapacidad temporal en los casos de enfermedad común o accidente; maternidad y riesgo durante el embarazo; incapacidad permanente, jubilación y supervivencia; prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, y auxilio por defunción.