Publicado 02/12/2024 10:38

La vicepresidenta suspendida de Ecuador no descarta cambios en el gabinete si remplaza a Noboa en la campaña

Archivo - Verónica Abad.
Archivo - Verónica Abad. - VICEPRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta suspendida de Ecuador, Verónica Abad, ha asegurado que no descarta modificar el gabinete si remplaza al presidente Daniel Noboa en la campaña electoral, a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre el recurso contra el fallo del Ministerio de Trabajo que la mantiene fuera del cargo 150 días.

"Los ministros que hayan hecho lo correcto y hayan trabajando para el pueblo ecuatoriano, pues que sigan trabajando para el pueblo", ha dicho Abad en una entrevista para Ecuavisa, en la que ha dudado de la labor hasta ahora de muchos de ellos. "Están muy lejos de haber trabajado para los ecuatorianos", ha dicho.

Abad ha aprovechado este espacio en la televisión ecuatoriana para volver a situarse en el centro de una campaña política en su contra, en la que se ha utilizado también a su hijo Francisco, ha lamentado, y confía en que la jueza que se encarga de su recurso "no esté siendo presionada".

"Que la jueza tenga suficiente coraje de poder actuar en derecho con la verdad", ha dicho, cuando falta una semana para que la jueza Nubia Vera Cedeño retome la audiencia por el recurso presentado por la defensa de Abad para dejar sin efecto la sanción interpuesta por el Ministerio de Trabajo por ausentarse de sus funciones.

Abad, que también ha prometido reducir el IVA y reactivar los subsidios al combustible, ha acusado al Gobierno de Noboa de "mentir" durante todo este proceso que se ha levantado contra ella. "Es decepcionante, es indignante de ver cómo pueden construir un país a base de mentiras", ha protestado.

"El único fin es que yo no ocupe la Presidencia de la República", ha dicho.

Abad regreso a Ecuador hace un par de semanas desde Ankara, Turquía, a donde se desplazó desde Tel Aviv tras el aumento de las hostilidades en la región por la guerra en Gaza. A la ciudad israelí fue destinada por Noboa poco después de acceder al cargo, evidenciando la mala relación que mantenían ya incluso en la campaña.

El Ministerio de Trabajo ecuatoriano decidió suspenderla de empleo y sueldo durante cinco meses por presunto abandono de sus funciones al considerar que no se había trasladado desde Tel Aviv a la capital turca en el plazo acordado.

Mientras tanto, el Gobierno ya adelantó que será la vicepresidenta designada, Sariha Moya, quien asuma las funciones presidenciales mientras dure la campaña, que se extenderá entre el 5 de enero y el 6 de febrero de 2025, tres días antes de la primera ronda. En caso de que se necesite una segunda vuelta, el proceso se alargará hasta el 10 de abril.

Contador

Leer más acerca de: